Síguenos

¿Qué estás buscando?

septiembre 19, 2024

Especial

Quintana Roo en jaque por coronavirus

CANCÚN.- Aeropuertos del Sureste (Asur) informó que el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) realiza sus operaciones de manera normal en apego a los Planes de Seguridad siguiendo las instrucciones y directivas que pueda emitir el gobierno federal en relación a las noticias del coronavirus.

“El área de Sanidad Internacional está a cargo del monitoreo de pasajeros para realizar la detección temprana de algún caso que se pudiera presentar. Recordemos que en este momento no tenemos vuelos procedentes de la región donde se declaró la epidemia”, explicó Eduardo Rivadeneyra, vocero de la terminal aérea.

El AIC tiene vuelos a más de 20 ciudades estadounidenses donde está confirmado ya el primer caso de coronavirus hasta el momento. Ayer, la terminal registró 423 vuelos, de los cuales 152 fueron nacionales y 271 internacionales.  Luis Alegre Salazar, diputado federal, presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara Baja, comentó que por el momento se debe guardar la calma y no sobredimensionar la situación hasta que no se conozca la gravedad del asunto.

Aseguró que existe experiencia en México en el manejo de este tipo de situaciones epidemiológicas y justamente un manejo inteligente debe ser el no adelantarse a los hechos ni difundir información no confirmada que pudiera afectar la actividad turística. 

En tanto, la Secretaría de Salud de Quintana Roo informó que con relación a la aparición de la nueva cepa del Coronavirus no existe alerta en la entidad por este hecho y las autoridades sanitarias mantienen los protocolos estándares en materia de vigilancia epidemiológica.

“Los coronavirus (CoV) son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio y el síndrome respiratorio agudo severo. Pero un nuevo coronavirus (nCoV) es una nueva cepa que no se había identificado previamente en humanos.

A la luz de la información disponible en relación con este evento, la OMS emitió recomendaciones en materia de salud, entre las que aconsejó que las personas con síntomas respiratorios como fiebre, tos, dificultad para respirar, acudir a su unidad de salud y explicar a su médico el trayecto que han realizado en el caso de que presenten síntomas respiratorios durante o después del viaje”.

Por Jesús Vázquez/GRUPO CANTÓN

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

 

 

En riesgo por falta de vigilancia

Ante un nuevo aviso sanitario por el Corona virus, queda al descubierto la falta de personal de Sanidad internacional de la Secretaria de Salud, en la Isla de Cozumel, que recibe aproximadamente seis millones de turistas internacionales en sus muelles internacionales y en el Aeropuerto, lo cual deja en riegos de no detectar a posibles portadores de este y otros virus que puedan contagiar a la población local y general un problema de salud pública.

Y es que ante esta situación se estuvo buscando el responsable de sanidad internacional en Cozumel e inclusive se pidió entrevista vía telefónica con el doctor Homero León, jefe de la Jurisdicción Sanitaria #2, donde se indicó que estaba ocupado, sin embargo se pudo obtener de forma extraoficial que el área se Sanidad Internacional de la Secretaria de Salud la cual es responsable de otorgar las autorización para que descienda cada pasajero internacional que arriba vía aérea o crucero a la Isla de Cozumel y certificar que no estos no padezcan de ningún tipo de enfermedad o virus o en su caso tomar las medidas necesarias de cuarenta  no con la atención requerida. 

Prácticamente no existe en la Isla desde hace más de un año debido a que solamente es un médico el responsable de esto, asimismo de extender las autorizaciones sanitarias de todos los buques privados y cruceros así como de las aeronaves, es decir prácticamente al mismo tiempo revisa y autoriza los desembarque en los tres muelles internacionales de cruceros y el aeropuerto, lo cual prácticamente es imposible por la cantidad de turismo que arriba al mismo tiempo.

Rolando Tovar Leal, comandante del Aeropuerto Internacional de Cozumel, cuestionado sobre las medidas sanitarias, detección y manejo de alguna contingencia sanitaria como lo es actual mente el aviso sanitario del Corona virus, refirió que es responsabilidad de la Secretaria de Salud, son quienes realizan la vigilancia en los destinos principalmente donde aterrizan o s e tiene llegada de aeronaves o pasajeros de los países donde se encuentran en contingencia por algún virus. 

Indicó que la Secretaria de Salud es la primer autoridad y tiene contacto con las aeronaves y dar el permiso para que bajen “desde su origen la responsabilidad en este caso de la línea aérea es verificar cuáles son las condiciones de salud de todos los pasajeros que van a ingresar a territorio México, nosotros como aeropuerto internacional la Secretaria de Salud implementa estas medidas y el es el rector directamente la Secretaria de Salud”, precisó.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Por Alberto Tejero/GRUPO CANTÓN

 

Buscarán un acercamiento con SESA

“El impacto de una noticia falsa puede ser catastrófica para el destino y puede echar abajo toda la promoción turística por la que se ha trabajado” señaló Israel Urbina Acuña, presidente de la Asociación de Relaciones Públicas del Caribe Mexicano, quien agregó que para evitar caer en falsa información buscará un cercamiento con la Secretaria de Salud en el estado.

Esto luego que se diera a conocer un presunto caso de Coronavirus en México, donde un profesor de Tamaulipas que viajo a Wuhan, Hubei, y tras su regreso al país manifestó sentirse mal, motivo por el cual autoridades sanitarias iniciaron la vigilancia y monitoreo del paciente. 

En este sentido, Urbina Acuña, dijo que una mala información puede menguar en las intenciones de los que quieren viajar a este polo turístico.

Por Connie López/GRUPO CANTÓN

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

 

Te puede interesar