Síguenos

¿Qué estás buscando?

13 septiembre, 2024

Especial

Por falta de avances en carpetas de investigación, colectivos se unen contra Oscar Montes de Oca

Los afectados exigen la salida del Fiscal General de Quintana Roo, argumentando una violación al derecho de acceso a la investigación en alrededor de 70 denuncias.

Alejandra Galicia

Grupo Cantón

CANCÚN. Un paquete de 70 denuncias que incluye al colectivo de personas desaparecidas en tres municipios del Estado, operadores de Uber, víctimas de despojo de tierras y de la balacera del 9 de noviembre de 2020, sirvieron de pruebas para justificar y solicitar formalmente al despacho de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, la salida del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Oscar Montes de Oca.

La solicitud fue enviada a la Oficialía de Partes del Despacho de la Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama desde el pasado 14 de octubre, pero se hizo público ayer 24, a través de la organización civil “Somos Tus Ojos”.

La presidenta del organismo civil, Fabiola Cortés, explicó que las denuncias que fundamentan la solicitud al Poder Ejecutivo demuestran la vulneración de derechos que han tenido las víctimas para acceder a la justicia y también el derecho a una investigación sobre los delitos que denunciaron, algunos de los casos desde 2017, carpetas que no han tenido avances.

“Todos los colectivos estamos solicitando la remoción del fiscal por un solo motivo: violación a los derechos humanos, en este caso la violación al derecho humano de acceso a una investigación, el acceso a una investigación es también un derecho humano contemplado en el artículo 21 constitucional, entonces este escrito que se presentó el 14 de octubre a la gobernadora del Estado, está acompañado por alrededor de 70 carpetas de investigación donde se señala precisamente eso, la violación grave del derecho de acceso a la investigación, derecho a la justicia que ha sido vulnerado en la fiscalía”, dijo la abogada.

MÁS INFORMACIÓN EN EL PERIÓDICO IMPRESO…

Te puede interesar