Síguenos

¿Qué estás buscando?

17 julio, 2024

Especial

Migrantes haitianos se van de Chetumal a Cancún, Continúan su paso por la entidad

Debido a la falta de albergues en el sur del estado, las personas se trasladaron a la zona norte con la esperanza de continuar su camino en busca del ‘sueño americano’

PALOMA WONG/ JESÚS VÁZQUEZ

 

GRUPO CANTÓN

 

CHETUMAL. La mayoría de los haitianos que se encontraban en el Instituto Nacional de Migración (INM) fueron trasladados a Cancún, luego de haber conseguido un documento que los avala para estar por un año de manera legal en el país.

Desde finales de noviembre más de 100 haitianos fueron canalizados desde Chiapas hasta Chetumal, personas que a su llegada fueron visibles en las calles de la capital del estado y causaron el asombro de las familias chetumaleñas, pues consideraron que algunos se encontraban de paseo. 

A más de una semana de permanecer en la capital del estado, estos fueron trasladados ya a Cancún, para continuar con sus trámites correspondientes o en su caso seguir en su travesía por llegar a los Estados Unidos, el cual fue su plan en todo momento antes de llegar a Chiapas para ser redireccionados a Chetumal. 

En tanto, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) señaló que este grupo de refugiados fue trasladado a Chetumal para que realicen el trámite con el que tendrán permiso para permanecer por un año en el país y puedan continuar su viaje rumbo a Estados Unidos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Felipe Nieto Bastida, visitador de la Comisión dijo que las autoridades del INM no consideraron que en el sur del estado no había suficientes albergues para personas en esta situación, tampoco asociaciones humanitarias que les apoyen, por lo que estas personas dependen de sus propios recursos para moverse o de lo contrario quedar varadas en el estado.

Recalcó que no hay coordinación entre el Instituto Nacional de Migración y autoridades estatales para coordinar la llegada de refugiados, a tal punto que no se sabe el número de personas que han llegado a la entidad.

Ya existe una queja de oficio por la situación en la que se encuentran estas personas, que por ser hacia una dependencia de federal fue remitida a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Además estas personas, durante su estancia, tuvieron atención medica redireccionada por la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, así lo dio a conocer su titular Fernando González Zendejas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 1, al mencionar que no se detectó complicaciones en la salud de los migrantes. 

Reiteró  que el monitoreo preventivo en las medidas de sus posibilidades tiene el  fin de evitar riesgos para la población quintanarroense, ante la situación pandémica que vivimos a nivel global.

“Estamos dentro de nuestras facultades y alcance de la medicina preventiva hemos tenido presencia con estas personas, porque no solo son varones, sino que también hay menores de edad, pero estuvimos atendiendo”, apuntó. 

Indicó que de los tres autobuses que llegaron se atendieron a 66 personas, quienes no tuvieron enfermedades de consideración, ya que solo presentaron cuadros gastrointestinales. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar