Síguenos

¿Qué estás buscando?

octubre 03, 2024

Especial

‘Mi Querido Viejo’, la historia detrás de la canción que HOY escuchan nuestro papás en su día

Se llama Piero De Benedictis pero es más conocido por una sola frase: “Viejo, mi querido viejo”.

Una de las canciones más conocidas y dedicadas en el marco de la celebración del Día del Padre guarda una historia de reconciliación y amor, según comentó el mismo Piero durante una entrevista concedida hace algunos años, como parte de su visita a Nueva York, donde dió una serie de conciertos.

“Fue hace varios días que el Papa se me acercó y me dijo: ‘Piero, esa canción sirvió para que me reconciliara con mi padre. Eso nunca te lo voy a terminar de agradecer’.

“Que te digan eso te impacta”, aseguró Piero en una entrevista para El Diario, periódico de Nueva York.

Pierio se refiere a Jorge Mario Bergoglio , mejor conocido como Su Santidad, el Papa Francisco.

“La canción no cansa, no pasa de moda. Desde que el Papa me dijo eso entendí que servía para que te volvieras amigo de tu padre”, aseguró el cantautor, cuya canción tiene ya más de 40 años de vida y que sigue siendo un ícono para la celebración hacia los padres de familia.

Pierio confirmó que su gira abarca países de América Latina y Europa, así como también dijo que piensa siempre en un nuevo material que hable sobre unidad y amor.

“La idea es que la gente se una a través de la música, que superemos casos como los de Venezuela y otras países que necesiten amor y unidad”, aseguró.

Piero De Benedictis, nacido en Galípoli, Italia, llegó a los 3 años a Argentina junto a su familia.

Fue nacionalizado como argentino y también cuenta con nacionalidad colombiana.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Es cantautor de rock, trova y música de protesta.

En su adolescencia, se mudó a Viedma (provincia de Río Negro) donde inició su educación como seminarista, la cual abandonó a los 18 años, pero fue ahí donde desarrolló su sensibilidad social, que lo ha hecho dedicar parte de su vida a labores sociales.

Tcherkaski mencionó en una entrevista:

“Yo hago los textos y Piero la música. Prácticamente el repertorio, incluso el que da hoy mismo en sus giras, son todos los textos. Tengo oído musical, pero no se escribir música ni tocar un instrumento”.

“Te voy a ser absolutamente sincero, es un tema que me generó mucho conflicto. Es el primer tema que escribí en mi vida, yo no tenía la menor idea de nada sobre los derechos de autor y no estaba preparado en absoluto”.

La letra es un homenaje a su padre, pero según cuenta el propio autor, a su padre no le gustó para nada. En 1969 ganó el Tercer Festival de la Canción de Buenos Aires con el tema Como somos. Sin embargo su consagración fue con este tema comenzando una colaboración con el poeta José Tcherkaski.

 

POLÉMICA POR LOS DERECHOS DE LA CANCIÓN, 20 AÑOS DISTANCIADOS EL LETRISTA Y EL CANTANTE

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“Mi Viejo” la canción de José Tcherkaski y Piero, publicada por la disquera CBS en 1969, cumple este año cinco décadas y a lo largo del tiempo se ha convertido en un himno que homenajea la vida y el sacrificio de los padres.

Sin embargo, detrás de este éxito nacional se esconde una disputa y diferencias entre el autor de la letra y el compositor de la melodía, que los llevó a distanciarse hace más de 20 años.

Según contó a medios Tcherkaski, la canción está inspirada en la figura de su padre que falleció cuando tenía 14 años.

“Yo perdí a mi padre cuando tenía 14 años y me quedé con esa sensación de abandono e hice a los 22  años un poema que se llama “El ambulante” porque era vendedor ambulante. En ese texto hay una frase que es el disparador que me permite hacer este texto de ‘Mi Viejo’ que es mi padre. La descripción, incluso física es de él, en la canción camina lento, con una figura pesada y así surge la letra”, aseguró el escritor.

En cuanto a los mitos sobre la letra, sostuvo que “hay historias que no son ciertas”.

Cabe recordar que en un momento se decía que el padre de Tcherkaski estaba vivo y que no le había gustado la canción, pero el autor explicó que en realidad esa es la historia del papá de Piero.

“Él hace la música de esta canción con letra mía y el relato que él hace por los medios es el de su papá no del mío”, cuestionó.

No obstante indicó que ahora la canción “ya le pertenece a la gente” pero dijo que le molesta que “se haya hecho un negocio con una canción que tiene una penetración importante en el mercado internacional”.

“’Mi Viejo’ produce derechos importantes, no Piero”, remarcó y lamentó que se trate de una canción que le produjo inconvenientes y señaló que hace 20 años que no mantiene relación con el músico.

Por su parte Piero manifestó que José “vive enojado”. “Él tiene un carácter así”, opinó y agregó: “Él necesita más reconocimiento y yo lo entiendo pero él vive enojado y posibilita que eso crezca, pero yo lo que puedo decir es que es recontra talentoso más allá de su bronca”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“Es muy buen autor y lo que importa es que hagamos buenas canciones. Yo soy un agradecido de haber encontrado a José en esta vida, y cada uno tiene su carácter”, expresó.

Y concluyó: “La canción tiene el poder de enfrentar con tu padre, lo tengas o no, se enfrenta con el padre y hay una historia de esta canción que se hace de la familia”.

Algunos de los que también interpretaron la canción fueron Vicente Fernández, Nicola Di Bari, Leo Dan, Lucho Gatica, Elefante, Leo Matioli y Conducta Calle.

A lo largo de su trayectoria Tcherkaski, compuso 140 canciones y con Piero hicieron juntos además de “Mi Viejo”, “Juan Boliche”, “Para el pueblo lo que es del pueblo” y “Cómo somos”, entre otras.

Te puede interesar