Síguenos

¿Qué estás buscando?

octubre 08, 2024

Especial

Haitianos en espera de ser repatriados en la capital del estado

Los migrantes se refugian en albergues que fueron habilitados por las autoridades

PALOMA WONG

 

GRUPO CANTÓN

 

CHETUMAL.- POR el momento, los haitianos que se encuentran en Chetumal fueron ubicados en albergues temporales en espera de su repatriación de parte del Instituto Nacional de Migración (INM), informó Aturo Contreras Castillo, secretario de Gobierno.

En menos de una semana, más de 100 haitianos han sido canalizados desde Chiapas hasta Chetumal, situación que  ha causado asombro en la ciudad. 

En este sentido, el encargado de la política interna del Estado dijo que la presencia de estas personas es porque ha rebasado la capacidad no solo del INM, sino que también de las autoridades chiapanecas y por consecuente de Quintana Roo, al ser cada día más las personas que piden asilo en lo que esperan poder retornar a su lugar de origen. 

Si bien es responsabilidad de las autoridades de migración darles alojamiento, detalló que el Gobierno del Estado tuvo que entrar al quite con la apertura de albergues por parte del DIF para su alojamiento en tanto son repatriados, aunque para ello no existe una fecha estimada. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Contreras Castillo señaló que, aunque es un tema humanitario de suma sensibilidad,  se debe frenar la migración ilegal aún y cuando el origen tiene que ver con las condiciones económicas de su país de origen. 

Contreras Castillo, reiteró que hasta el momento no se les ha brindado información por parte del INM respecto a la fecha de cuando serian repatriados a su país y confió que este proceso se dé a la brevedad posible y dejen de sufrir las carencias propias de migrar fuera de su país.

De acuerdo con datos recabados, los migrantes dicen no tener dinero para continuar su camino o realizar actividades durante el año de permiso especial que les dio el Instituto Nacional de Migración y Relaciones Exteriores, de tal manera que en una semana han llegado por lo menos 115 personas entre migrantes de Belice, Haití, República Dominicana, Cuba y Brasil.

Te puede interesar