Síguenos

¿Qué estás buscando?

Especial

Exigen cesár asesinatos y represión de periodístas

DE LA REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

QUINTANA ROO.- Los ojos de la opinión pública se han centrado en este estado, a propósito del inusual número de periodistas asesinados. Seis en total en los últimos nueve años.

José Alberto Velázquez López, Ruben Pat Cahuich, José Guadalupe Chan Dzib, Javier Rodríguez Valladares, Francisco Romero y  Hafid Alberto P. A.

La situación de violencia institucional y delictiva de la cual los periodistas han sido víctimas selectivas o colaterales, es sólo la carátula de lo que viven todos los días los trabajadores de los medios masivos de comunicación; al asesinato se suman las muchas agresiones a su trabajo y hasta a su forma de escribir; por ello, la consignaa en todo México es: “no hay nada qué festejar”.

La organización internacional defensora del derecho a la libre expresión, “Article 19” ha presentado la víspera un trabajo que resume los asesinatos de periodistas mexicanos.

De 2000 a la fecha, ARTICLE 19 ha documentado el asesinato de 126 periodistas en México, en posible relación con su labor periodística. Del total, 117 son hombres y 9 son mujeres.

De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto y 6 en el actual de Andrés Manuel López Obrador.

El gobierno de Javier Duarte, que comenzó en diciembre de 2010 y finalizó el 30 de noviembre de 2016, ha sido el más letal para los comunicadores: 17 periodistas asesinados (incluyendo el asesinato del periodista Rubén Espinosa). Veracruz permanece con el mayor registro de asesinatos de periodistas por entidad, con 26.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El último caso es el de Francisco Romero, asesinado el 16 de mayo de 2019, en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo.

Te puede interesar

Advertisement