Síguenos

¿Qué estás buscando?

Especial

Derechos despojados: Les niegan su última voluntad

CANCÚN.- Ante las posibles violaciones a las garantías individuales de la población a causa de las restricciones impuestas por las autoridades para contención del Covid 19, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), demandó pleno respeto a los derechos de los ciudadanos en su más reciente resolución del pasado 10 de abril de nominada la “Pandemia y Derechos Humanos en las Américas”.

En el documento, emitido por dicha Comisión, resalta que ante la emergencia sanitaria global sin precedentes, la pandemia puede afectar gravemente la plena vigencia de los derechos humanos de la población en virtud de los serios riesgos para la vida, salud e integridad personal que supone el Covid 19, así como sus impactos de inmediato, mediano y largo plazo sobre las sociedades en general, y sobre las personas y grupos en situación de especial vulnerabilidad.

Las Américas, precisa, es la región más desigual del planeta, caracterizada por profundas brechas sociales en que la pobreza y la pobreza extrema constituyen un problema transversal a todos los estados de la región.

Pide así mismo especial atención,  a la precariedad en el acceso al agua potable y al saneamiento; la inseguridad alimentaria y las altas tasas de desempleo informalidad laboral y de trabajo e ingresos precarios que afectan a un gran número de personas y el preocupante impacto socioeconómico del Covid-19.

Todo esto precisa, dificulta o impide a millones de personas tomar medidas básicas de prevención contra la enfermedad, en particular cuando afecta a grupos en situación de especial vulnerabilidad.   

En este contexto añade, la pandemia supone desafíos aún mayores en términos de políticas y medidas sanitarias, como en capacidades económicas, que permitan poner en marcha medidas de atención y contención que resultan urgentes y necesarias para proteger efectivamente a la población, acordes con el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Ante la actual crisis sanitaria indica, se torna esencial la adopción de políticas para prevenir eficazmente el contagio, y garantizar el acceso a sistemas de salud pública que faciliten el diagnóstico y tratamiento oportuno y asequible; a fin de brindar a las poblaciones en situación de vulnerabilidad la atención integral de la salud física y mental, sin discriminación.

La resolución plantea igual, que los sistemas de salud de los estados de la región, se han visto o pueden verse, aún más, desbordados frente a la magnitud de la pandemia del Covid-19, en particular respecto de quienes viven en la pobreza y para quienes no tienen cobertura médica, en caso de que necesiten atención médica u hospitalización. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por Víctor Flores/GRUPO CANTÓN

 

Comisión Estatal de los Derechos Humanos pide transparentar manejo de fallecidos por la pandemia

CHETUMAL.- Derivado de las quejas en redes sociales ante “la última voluntad” de las personas fallecidas por Covid-19, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos reconoció que existe confusión entre la población por el manejo de los restos humanos contagiados, por lo que exhortó al sector salud, transparentar el proceso.

Marco Antonio Toh Euan, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos dijo que en Quintana Roo prevalece una confusión del manejo o proceso de velación y sepultura de las personas que fallecieron por Coronavirus, sobre todo porque a nivel nacional se habló en primera instancia de la posible cremación sin acceso para las familias, y posteriormente se dio marcha atrás y se aseguró que habría respeto y acceso para que los familiares puedan conocer el destino de los fallecidos.

Lo anterior porque a la fecha solo se conoce un documento que no ha sido oficializado por la Secretaría de Salud, en donde se habla de aplicar principios de sensibilidad cultural, y si la familia del paciente desea ver el cuerpo después de su extracción de la sala de aislamiento o área relacionada, se le puede permitir, pero con precauciones estándar en todo momento.

Además el ombudsman reitero la necesidad de que todos los familiares de enfermos, tengan acceso en primera instancia a la información sobre la situación del estado se salud, en tiempo real, en apego al derecho a la salud que debe respetarse en todo momento por la autoridad sanitaria competente.

Por lo tanto, hizo un llamado a las autoridades sanitarias, para que transparente la forma en que se han tratado a los 30 fallecidos, y como van a tratarse los siguientes casos, sobre todo cuando existen más de 280 casos positivos, y en su caso aclarar a los familiares, como, cuando y donde podrán tener acceso ellos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por Paloma WONG/GRUPO CANTÓN

Te puede interesar

Advertisement