Síguenos

¿Qué estás buscando?

12 diciembre, 2022

Especial

Defensores mayas alzan la voz, envían carta al presidente López Obrador

Acusan a los titulares de Turismo y Fonatur de actitudes racistas y discriminatorias

JESÚS VÁZQUEZ

 

GRUPO CANTÓN

CANCÚN.-Defensores del territorio maya enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que exponen sus quejas contra el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, y el secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués y piden la cancelación del Tren Maya.

“Nos han acusado reiteradamente de participar en un ‘complot de la ultraderecha’ y de ser parte de un ‘cártel de ampareros’ contra el proyecto llamado Tren Maya”.

Aseguran además que un centenar de defensoras y defensores de los derechos humanos e indígenas han sido asesinados en México en este sexenio.

“En nuestro caso, quienes más se han empeñado en denostarnos, agredirnos e intentar lincharnos y criminalizarnos públicamente son el director del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, y el secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués”, insisten.

“Famoso y triste es el caso de los niños mexicanos con cáncer y sin medicinas, a quienes el infame subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, acusó también de ser parte de un complot de la ultraderecha por haber exigido a su gobierno un trato digno y humanitario. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Por eso, expresan que el mandatario nacional debe poner orden. “México levanta la voz con brío justiciero en los foros internacionales, mientras en suelo patrio el presidente deja sueltos a sus sicarios para menospreciar, discriminar, atropellar, insultar y despojar a los pueblos originarios de sus derechos”, añaden.

Los insultos y las ofensas del director del Fonatur y del secretario de Turismo son una pequeña muestra de la propensión a la agresión, la mentira y la simulación de estas dependencias.

Exigen la cancelación del Tren Maya, “porque es un proyecto mal concebido, mal diseñado, mal ejecutado –técnica, política y socialmente–, corrupto, corruptor y transgresor de los convenios internacionales contra el etnocidio. Las pruebas sobran”.

Te puede interesar

Advertisement