CANCÚN.- La asociación civil Red Positiva de Quintana Roo, arrancó desde el mes pasado con las pruebas de detección de VIH/SIDA que durará hasta diciembre, con el apoyo del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y SIDA (Censida).
Roberto Guzmán Rodríguez, presidente del organismo, destacó que han detectado, de 140 pruebas aplicadas, 30 casos en la población gay, y si no bajan las cifras será mayor que en 2017 que fueron 130 infectados, pues aumentaría en un 50%”.
“Hay mucha detección tardía, hay apatía e indiferencia, confianza en que no la contrae y la Secretaría de Salud no toma medidas serias en la problemática, a pesar que Cancún es la sexta ciudad con más mortandad por SIDA en el país, lo que significa que no se están haciendo bien las pruebas”, dijo.
“Se pudieran hacer mayores ofertas independientemente del esfuerzo que nosotros hacemos, encontrar infección oportuna y no esperar a que la gente llegue cuando ya es demasiado tarde; Campeche es otra de las ciudades con un alto índice”, agregó.
Señaló que este año, junto a la prueba del VIH y la de la sífilis, han incorporado la de hepatitis B y C; el rango de edad al que están llegando es de los 21 a los 29 años, y el promedio de infección es de 23 años.
“De la población transexual sólo hemos recibido cuatro casos, es complicado trabajar con ellos porque no se asumen, no es su prioridad”, comentó.
De acuerdo con el más reciente estudio del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y SIDA (Censida), en siete zonas urbanas de México: Cancún, Mérida, Ciudad del Carmen, Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa, Oaxaca y Puebla, dio como resultado las prevalencias muestrales del VIH en poblaciones clave: hombres que tienen sexo con hombres de un 20.75%, y mujeres trans de 19.83%.
La prevalencia de VIH que hay en el país en hombres que tienen sexo con hombres, es del 17.3%, así como mujeres trans, del 15 al 20%.
Lugares como “El Crucero”, el Parque de Las Palapas, plaza Las Américas, Cancún Mall y playa Delfines, siguen siendo puntos de referencia para encuentros entre personas homosexuales.
Licety Díaz
GRUPO CANTÓN