Playa del carmen.- El municipio de Puerto Morelos, podría ser el primero en toda la entidad que cuente con una planta de aprovechamiento sustentable de residuos orgánicos y agrícolas.
La gestión de los residuos sólidos orgánicos de zonas agrícolas y forestales, así como sus alternativas de reutilización la cuales han sido implementadas en diferentes países, forjando alternativas de adaptación sobre los cambios. Desafortunadamente, apenas empieza a verse como una de las soluciones para el tema de los residuos sólidos que se generan en los principales destinos turísticos de Quintana Roo.
Por ello, el proyecto suena interesante si, a corto plazo, será replicado por otros y las autoridades municipales y estatales se aplican para darle un mejor destino final a los residuos.
El proyecto fue presentado por la empresa Plaza Jazmín S. A, de C. V., y por ahora sólo buscan el cambio de uso de suelo para una superficie de 28 mil 120 metros cuadrados, donde posteriormente se construiría y operaría esta planta.
Junto a ésta, se contaría con una unidad de producción de nutrientes, depósitos de agua y pozos de extracción, granja porcina, granja bovina, granja de tilapia roja con 16 estanques, y la unidad de manejo de vida silvestre en su modalidad de vida libre.
La superficie total del predio es de 102 mil 545.95 metros cuadrados y está en revisión el Documento Técnico Unificado que por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), fue catalogado en Modalidad B Sin Riesgo 1.
En Quintana Roo, como en la mayor parte del planeta, las actividades antrópicas han generado desarrollo de la economía y con ello lo que se conoce como consumismo; al día de hoy se presenta como resultado un incremento de residuos o materiales que son descartados. Cuando éstos tienen una gestión y/o disposición inadecuada, se generan efectos nocivos que favorecen los estragos, ayudados con la presencia de fenómenos extremos.
Considerando el problema donde el total de los residuos sólidos generados en las zonas urbanas es de aproximadamente 1.3 millones de toneladas/año, con una tasa per cápita de 1.20 kg/día – siendo el 46% residuos sólidos orgánicos, en algunos sectores como el agrícola y forestal en Iberoamérica, se plantean alternativas de manejo de estos desechos con la metodología de las 3R donde se proyecta reducir, reutilizar y reciclar.
Asimismo, el uso y desarrollo de tecnologías para la generación de energía eléctrica a través de fuentes alternativas ha sido un tema en exponencial crecimiento durante el siglo XXI; sin embargo, el panorama todavía no es el ideal pues solo 17.17 por ciento de la energía eléctrica total producida en México proviene de fuentes renovables, según revela el Inventario Nacional de Energías Renovables.
En este sentido, la planta de aprovechamiento sustentable de residuos orgánicos y agrícolas podría ser uno de los proyectos locales más ambiciosos para la utilización de residuos sólidos orgánicos y su consecuente transformación en productos como bioabono y biogás que puede ser convertido en energía eléctrica.
Otros proyectos que se han presentado, en entidades como la Ciudad de México, buscan desarrollarse con una tecnología de digestión anaerobia. Su objetivo es aprovechar los residuos en el sitio de generación para producir biogás que se puede utilizar como combustible, o bien ser transformado en energía eléctrica.
De hacerse la planta con esta tecnología, podría generar electricidad suficiente para satisfacer los consumos de energía del centro de acopio, además de generar bioabono para ayudar al crecimiento de la agricultura local.
De hecho, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) ha apoyado este tipo de proyectos, desde su investigación, como en la valorización de residuos con tecnología de digestión anaerobia.
Y es que, lo que persigue es contar con estas plantas para así evitar la transportación ya que contamina más, además de generar un costo extra.
Si bien falta conocer a detalle el proyecto y sus alcances, lo cual podría darse si algún particular solicita la consulta pública a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat; sentaría las bases para que otros copien el modelo.
El biogás contiene un alto porcentaje de metano por lo que puede servir como combustible y se puede quemar en un motor de combustión interna que esté acoplado a un generador eléctrico para producir electricidad.
En México, se generan 12 mil toneladas diarias de residuos sólidos y sólo 10% se recolecta se separa. Playa del Carmen genera alrededor de 700 toneladas de residuos al día; mientras que Puerto Morelos unas 80 toneladas.
Fernando Morcillo
grupo cantón