Síguenos

¿Qué estás buscando?

22 abril, 2024

Educación

Busca Quintana Roo ser sede de reunión sobre nuevos libros de textos gratuitos

Sergio Acosta, delegado de la Asociación Nacional de Padres de Familia en la entidad, señaló que además de Quintana Roo, Ciudad de México, Puebla y San Luis Potosí están en la terna

De la Redacción

Grupo Cantón


Cancún.- Quintana Roo es uno de los cuatro estados que compiten por ser la sede de la reunión nacional que la Asociación Nacional de Padres de Familia convocó para los días 17, 18 y 19 de agosto, con autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SEP), diputados federales y expertos en la materia, para abordar el contenido de los nuevos libros de texto gratuitos, actualmente impugnados.
En entrevista esta mañana, durante un programa de radio, Sergio Acosta, delegado de la Asociación Nacional de Padres de Familia en la entidad, señaló que además de Quintana Roo, Ciudad de México, Puebla y San Luis Potosí están en la terna, para ser la sede de este encuentro que, de entrada, contara con 27 representantes de esta organización a nivel estatal.
En ese sentido, el delegado refirió que representantes de esta asociación buscan que, después de esta reunión nacional, puedan obtener una explicación por parte de las autoridades, con respecto a los cambios pedagógicos que han impuesto en los libros de textos, así como la carga ideología que estos continente.
Indicó que esta asociación se está rodeando de decenas de pedagogos y expertos de diversas universidades nacionales que van a debatir y asesorar a esta organización durante esta reunión.
En ese tenor, Sergio Acosta resaltó que es necesario que estos libros sean modificados, pues además de tener múltiples errores, el sistema que imponen no toma en cuenta diversos favores, para el aprendizaje de los menores.
“No han capacitado a los maestros para este cambio de sistema educativo. Por ejemplo, estos libros tienen un 35 por ciento de trabajo de los niños con los padres de familia. Pero esto tiene sus problema, porque muchos niños no tienen el seguimiento o no pueden recibir el apoyo de sus padres para tener ese acompañamiento que exigen los libros. Además, muchos padres de familia no tienen conocimiento para acompañar a sus hijos, y los abuelos, también”, explicó.
Comentó que dicha reunión, además, servirá para armar un modelo de libro de texto que esté apegado a los reglamentos y que, a su vez, esté hecho de manera consensual.
Asimismo, a pregunta expresa sobre la carga ideológica que tienen estos libros, refirió que esta asociación ha detectado varias páginas con este contenido, sobre todo en los libros de quinto y sexto grados.

Te puede interesar

Advertisement