Síguenos

¿Qué estás buscando?

21 abril, 2024

Educación

Analizan educadores del Conafe nuevos libros de texto gratuitos en la Uimqroo de José María Morelos

AGENCIA SIM

José María Morelos.- Los nuevos libros de textos gratuitos que recibirá el Consejo Nacional de Fomento Educativo para este ciclo escolar tienen una gran similitud con el sistema educativo que llevan manejando desde hace cinco años.
Así lo expresó José María Poot Beltrán, educador comunitario de acompañamiento de la Conafe de la sede regional de Felipe Carrillo Puerto, quien indicó que este método está basado en la colaboración y el diálogo.
El docente señaló que se encuentran en un proceso de formación en la Universidad Intercultural Maya (Uimqroo) para conocer estos libros de textos gratuitos que se manejarán durante el ciclo escolar.
“Tiene una similitud muy grande con ello, ya que nosotros trabajamos con campos formativos y proyectos comunitarios, buscando el beneficio de la comunidad”, explicó.
Comentó que el modelo educativo del Conafe prioriza el encuentro cara cara, con una relación entre el alumno y el maestro donde se va construyendo un aprendizaje para que el estudiante se vuelva autónomo.
Además manejan ambientes y rincones de aprendizaje, en donde el alumno tiene una relación personalizada con el docente, mientras que el resto del grupo trabaja en un campo formativo.
Indicó que en total en José María Morelos tienen alrededor de 750 alumnos de los cuatro niveles educativos, desde inicial, prescolar, primaria y secundaria, además de 46 líderes educadores comunitarios.
El entrevistado señaló que cuentan con dos sedes, una en Felipe Carrillo Puerto y otra en José María Morelos, con un total de 164 figuras educativas que irán a las comunidades para impartir las clases.
En este sentido, informó que en la comunidad de Nueva Loria y Tabasco se abrirán nuevas sede, mientras que en la comunidad de Rancho Viejo debido a la baja matricula tuvieron que cerrar el centro educativo, ya que solo contaban con un alumno, el cual están buscando de reubicar en otra comunidad cercana.

Te puede interesar

Advertisement