Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 mayo, 2024

Dinero

Rechazo a reclasificación

Los hoteleros de todo el país que forman parte de la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles han convocado este martes a una conferencia de prensa

10 cash rechazo

Jesús Vázquez
QUINTANA ROO HOY

Los hoteleros de todo el país que forman parte de la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles han convocado este martes a una conferencia de prensa en la que reiterarán su rechazo a la reclasificación hotelera, que es una obligación de ley contenida en la “Ley de Turismo federal”.

Carlos Gosselin Maurel, dirigente de la Asociación de Hoteles de Cancún, informó que asistirá este martes como uno más de los 60 consejeros que integran la ANHM, para respaldar la decisión unánime a la que llegó el gremio tras conocer los alcances de la reclasificación hotelera, la cual además de anacrónica supondría la pérdida de prestigio para muchos hoteles del Caribe y del resto del país.

El líder hotelero dijo que ya han sido contactados por la Secretaría de Turismo (Sectur) federal para solicitar que cancelen la conferencia y se sienten a dialogar una salida negociada que consistiría en la postergación indefinida del reglamento federal de turismo.

Gosselin Maurel dijo que los empresarios hoteleros del país están dispuestos al diálogo con la Sectur, pues hay suficientes razones para hacer ver al gobierno federal que en muchos aspectos la reclasificación resulta absurda.

Hoteles como el que el propio Gosselin preside, Zoetry La Bonita, en Puerto Morelos, no podría aspirar ni siquiera a las tres estrellas porque carece de calefacción y elevadores para sus huéspedes, aun cuando se trata de un inmueble compuesto por villas que no requiere ninguno de los dos requisitos que marca la reclasificación para hacerse acreedor a las tres estrellas como mínimo.

El rechazo a este nuevo sistema surgió primero en Cancún y Riviera Maya y se extendió después a todo el país. Los 60 delegados que conforman la ANHM firmaron y enviaron hace unas semanas una misiva al secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, en la que manifestaban el unánime rechazo y anunciaban que estaban dispuestos a recurrir al amparo en caso de que Sectur iniciase la aplicación del nuevo esquema, contenido en el Reglamento federal de Turismo que tardó más de 10 años en elaborarse y entró en vigor apenas el año pasado.      

Gosselin Maurel dijo que por el momento, la conferencia de prensa sigue en pie; el posicionamiento de Sectur es extraoficial, por lo que este martes se tomarán decisiones al respecto.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement