CANCÚN, Quintana Roo.- Una de las afectaciones que sí vivirá Quintana Roo por el efecto Trump es en el tema de las remesas que envían mexicanos desde el vecino país del norte. En los últimos años Quintana Roo es de los estados que más creció en captación de estos recursos, según estadísticas del Banco de México.
Según el reporte más reciente, al cierre de 2015 Quintana Roo captó 117 millones de dólares. Sin embargo, apenas en 2012 la entidad solo recibía 100 millones de dólares. Esto significa que en apenas 3 años Quintana Roo elevó en casi 20% la cantidad de dólares que ingresa por concepto de remesas provenientes de trabajadores radicados en la Unión Americana.
Aunque se encuentra muy lejos de las entidades que captan la mayor parte de recursos, como son Michoacán con más de 1,200 millones de dólares anuales, Quintana Roo es la entidad que más ha crecido en captación de remesas según lo muestran las estadísticas del Banxico.
Los quintanarroenses, al igual los demás mexicanos que reciben dinero de sus familiares en Estados Unidos, emplean esos dólares en alimentación, vestido y calzado, vivienda, limpieza, salud, transporte, educación y personales, según el reporte del Banco de México.
Sin embargo, esos ingresos están en riesgo pues el aún presidente electo de EU anunció que en caso de que México no acceda voluntariamente a pagar el costo del muro en la frontera, impedirá que los mexicanos que radican ilegalmente en aquel país puedan seguir enviando dinero al otro lado de la frontera.
Riesgo real
Diversas instituciones de prestigio como Moody’s han señalado que existe un riesgo real de que Donald Trump cumpla su amenaza, ya sea confiscando de manera directa estos recursos a los connacionales ilegales o imponiendo altas tasas impositivas que harían imposible para los mexicanos seguir enviando dinero al otro lado de la frontera.
BBV Bancomer difundió un comunicado en el que alerta que con un impuesto de 5% al envío de remesas de mexicanos ilegales, Trump podría captar alrededor de 1,300 mdd lo cual sería suficiente para pagar el muro.(Jesús Vázquez / QUINTANA ROO HOY)