Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 mayo, 2024

Dinero

Economía mexicana presenta contracción

Al cierre del tercer trimestre del año, el Producto Interno Bruto de México registró un crecimiento de 1.6% en términos anualizados, lo que representa la tasa más baja de crecimiento de los últimos tres años y medio.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al comparar el desempeño de la economía mexicana con el trimestre previo, con cifras ajustadas por la estacionalidad en el período de julio a septiembre, se registró una disminución de 0.3% del PIB en términos reales.

Ello se explica por dos componentes: el PIB de las actividades secundarias, que disminuyó 0.6% y el de las terciarias que cayó 0.1%; mientras que el de las actividades primarias avanzó 0.5%, frente al trimestre previo.

Los resultados registrados por la economía estuvieron por debajo de las estimaciones de diversos grupos de análisis financiero y económico.

Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte-Ixe, señaló que la actividad económica en el tercer trimestre del año estuvo influenciada por tres factores: el impacto de los sismos sobre las cifras económicas de septiembre; la recesión en la minería; y la caída de la construcción derivada del esfuerzo de consolidación fiscal llevado a cabo por el gobierno federal.

No obstante, señaló que en Banorte Ixe consideran que este efecto será temporal y probablemente las cifras del cuarto trimestre del año exhibirán un mayor dinamismo de los servicios.
Destacó que otro factor que influyó en los resultados económicos fue la fuerte contracción de la producción minera.(Agencias/Quintana Roo Hoy)

Te puede interesar

Advertisement