Síguenos

¿Qué estás buscando?

Curiosidades

¡Milagro de Navidad! La (posible) estrella de Belén podrá verse por primera vez en 800 años

¡Es un milagro de Navidad! Y como no va a serlo, sí dos planetas se vuelve a alinear 800 años después. Y además lo hacen en el extraño, inusual y confuso 2020. La situación es así: entre el 21 y el 24 de diciembre Júpiter y Saturno harán conjunción. Esto significa que ambos cuerpos celestes, desde la vista de la Tierra, se alinearán y parecerá que están muy cerca, tanto que se apreciará como dos mundos entre sí. Entonces se genera una especia de estrella brillante, que lo convierte en un espectáculo astronómico y visual sin precedentes en nuestra era.

La última vez que ocurrió este fenómeno, según los registros científicos, fue en 1226, hace aproximadamente 800 años. En ese entonces ocurrió en el amanecer del 4 de marzo.

Sin embargo, reseña el Daily Mail, que el famoso astrónomo alemán Johanes Kepler, reseñó en 1614 que la estrella de Belén que se nombra en las historias de Navidad, pudo haber sido una conjunción entre estos dos planetas, más la presencia de Venus. De esta manera, aunque “la estrella de occidente” no formará tendrá participación, igual será un espectáculo.

El mejor lugar para ver “La estrella de Belén”

Explican los expertos en la materia que el mejor lugar para apreciar el fenómeno astro natural, es desde el Ecuador. Detallan que en los hemisferios será, en el sur, la noche más corta del año, por el solsticio de verano. Mientras que en el norte será la noche más larga.

“Las alineaciones entre estos dos planetas son bastante raras, ocurren una vez cada 20 años aproximadamente. Pero esta conjunción es excepcionalmente rara debido a lo cerca que aparecerán los planetas entre sí”, dijo Patrick Hartigan de la Universidad Rice de Houston, Texas.

La próxima ocasión para apreciar este fenómeno será en el 2080. Y la próxima después de esta será en una fecha inexacta después del 2400.

Te puede interesar

Advertisement