Síguenos

¿Qué estás buscando?

13 abril, 2024

Cultura

Anciano atropellado en Tihosuco era un músico maya pax

Manuel Chan Uicab / Grupo Cantón

Felipe Carrillo Puerto.- El campesino que murió luego de ser atropellado en Tihosuco se trata de un destacado musico maya pax y rezador maya de esta comunidad.

Los hechos ocurrieron el sábado, ese día Don Mauro Poot de más de 80 años de edad, no se imaginó que sería su última jornada campesina, estaba regresando de su parcela, ese día se le hizo tarde, montó su triciclo y pedaleó rumbo a su casa en la comunidad de Tihosuco, cuando estaba a unos metros del primer tope del pueblo fue impactado por un motociclista.

Tras el impacto, Don Mauro Poot salió proyectado en la carretera, minutos después murió, mientras que el conductor de la motocicleta y su acompañante resultaron con lesiones de consideración.

La aportación de Don Mauro a la comunidad de Tihosuco se basa en el cultivo de la tierra, la transmisión de conocimientos del maya pax a través de la filarmónica y los rezos en maya.

“Los que lo conocimos siempre tuvo el gusto por la música del maya pax y el gusto por el rezo”, dijo uno de sus familiares,

El destacado músico maya pax fue velado en su domicilio, en la colonia Benito Juárez y este lunes sus familiares y amigos lo acompañaron en su última morada en el panteón del pueblo.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement