Roberto Lemus / Grupo Cantón.
No se reportan heridos, pero la unidad destinada al traslado de personal del Tren Maya, quedó completamente calcinada.
TULUM.— Un autobús de transporte de personal del Tren Maya se incendió la mañana de este viernes sobre la carretera federal 307, a la altura de los límites entre los municipios de Tulum y Solidaridad. El conductor estuvo a punto de quedar atrapado en el interior, pero logró salir con vida gracias a la intervención de su compañero y trabajadores de una gasolinera cercana.
De acuerdo con el testimonio del chofer, el incidente comenzó alrededor de las 6:00 de la mañana cuando notó que se encendió el testigo de la batería. Pocos segundos después, la unidad se apagó por completo mientras circulaba con dirección al kilómetro 16, donde se ubica un campamento del Tren Maya.
“Con la inercia traté de avanzar lo más posible. Me detuve, bajé a revisar la batería, pero todo parecía en orden. Al intentar regresar al vehículo, me di cuenta de que las puertas se habían sellado”, explicó.
Mientras las llamas comenzaban a propagarse, el conductor quedó atrapado dentro del autobús sin poder abrir las puertas. Fue entonces cuando un compañero que viajaba detrás de él, junto con empleados de una gasolinera ubicada cerca del sitio, corrieron con extintores y lograron forzar la puerta para liberarlo, evitando así que quedara atrapado y muriera calcinado.
Minutos después, elementos del cuerpo de Bomberos del municipio de Solidaridad llegaron al lugar y comenzaron las labores para sofocar por completo el incendio. La unidad, perteneciente a la empresa LIPU y destinada al traslado de personal del Tren Maya, quedó completamente calcinada.
A pesar de la gravedad del siniestro, no se reportaron personas lesionadas. Las autoridades permanecieron en el lugar para asegurar la zona y evitar riesgos para otros automovilistas. El tránsito vehicular se mantuvo controlado mientras se realizaban las maniobras de emergencia.
Hasta el momento, no se ha emitido un comunicado oficial por parte de la empresa ni de las autoridades del Tren Maya. El incidente se investiga como una posible falla eléctrica.
