Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 mayo, 2024

Cozumel

Frenan operación de calesas y prohíben corridas de toros en Quintana Roo

Esta reforma estará vigente al momento de publicarse en el Periódico Oficial de Quintana Roo.

Agencia SIM / GRUPO CANTÓN


 COZUMEL.- A través de una nueva reforma, la XVII Legislatura busca poner fin a la operación de calesas de tracción equina en Cozumel, las que han continuado, en contra de lo marcado por la Ley de Bienestar Animal, a través de amparos.

La iniciativa, que prohíbe la explotación animal, fue aprobada por unanimidad ayer, durante la quinta sesión ordinaria de este periodo legislativo, detalló la promovente de la misma, la diputada local Maritza Basurto Basurto.

En breve entrevista telefónica, la legisladora mencionó que dicha prohibición forma parte de varias reformas propuestas a la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado y va en concordancia con la reciente reforma constitucional, mediante la cual se reconoce a los animales como “seres sintientes”, que merecen un trato digno.

La reforma implica además prohibir la celebración, organización o promoción de exhibiciones, espectáculos o actividades equiparables a las corridas de toros, vaquillas, novillos o becerros para cualquier fin.

La legisladora enfatizó que lo anterior pone fin al amparo que fue interpuesto en contra de la Ley de Bienestar Animal por un operador de calesas tiradas por caballos en Cozumel.

“Ahorita que ya es muy clara la ley, dentro de la Comisión de Transporte del municipio de Cozumel tendrán que actuar en contra de la operación de las calesas. Literalmente, son ilegales. Tendrá que actuar esta comisión y el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo). Y también la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) tendrá que actuar, porque queda claro que está prohibida la libre explotación de los animales”, detalló la legisladora.

Comentó que espera que esta reforma comience a cobrar vigencia en los próximos días, cuando sea publicada en el Periódico Oficial de Quintana Roo.
Las calesas jaladas por caballos habían sido retiradas con la entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal, pero regresaron a través de un amparo desde 2021.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement