Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 mayo, 2024

Educación

‘Rezago emocional’ post-COVID resistente en alumnos de Quintana Roo

De la redacción

Grupos Cantón

Playa del Carmen.- Eugenia Miñuca Guzmán, presidente de la Asociación de Escuelas Particulares Peninsulares, destacó que los alumnos han superado el rezago educativo causado por la crisis sanitaria del Covid-19, pero subrayó que aún persiste el “rezago emocional”.

“Sí se queda un rezago académico importante en los chavos, pero sobre todo, lo que hemos visto es un rezago emocional. Hay niños que todavía les falta, sobre todo en la adolescencia. Porque lo más importante para los adolescentes son sus amigos y estuvieron separados de ellos durante tres años y eso es un costo muy alto para cualquier ser humano”, afirmó.

La presidenta de la asociación también hizo hincapié en la ansiedad que se ha observado en las escuelas. “Tenemos chavos con mucho miedo todavía, sobre todo los más pequeños, los de preescolar, que todavía tienen miedos. Mamás y papitos muy inseguros todavía, con miedo que inconscientemente les transmiten a sus hijos. Entonces, todavía estamos en esa batalla en esa parte.”

En cuanto a la recuperación, Guzmán mencionó que el año pasado fue positivo en términos de crecimiento, pero este año también se espera un aumento. Sin embargo, señaló que las escuelas que cerraron, la gran mayoría no volverá a abrir. “Hay muchas escuelas que sí cerraron. Varias que no pudieron con el proceso. Volver a abrir una escuela ya es muy complicado. Ya no tienes el personal, hay que buscar a los maestros, las bancas, los útiles, es una inversión fuerte”, aseguró.

Te puede interesar

Advertisement