MÉXICO.-El Debate del domingo 22 de abril se convirtió en una carrera de mentiras por parte de los candidatos presidenciables. De acuerdo a la plataforma Verificado 2018 , y otros medios como Reforma, los candidatos falsearon información.
En una recopilación de las mentiras consignadas por la Plataforma Verificado 2018 https://verificado.mx/ y el Diario Reforma, Grupo Cantón sumó siete mentiras de Ricardo Anaya, candidato de la Coalición ” Al Frente por México”, le sigue el candidato del PRI, José Antonio Meade con tres falsedades; el Independiente Jaime Rodríguez “El Bronco” sumó tres, la Independiente Margarita Zavala dijo una imprecisión, y el candidato Andrés Manuel López Obrador, de la Coalición “Juntos haremos historia”, también dio un dato falso.
En entrevista con Grupo Cantón, Gabriela Gutiérrez, de la Plataforma Verificado, advirtió que lo que observó es que los candidatos o políticos “generalmente dan informaciones y estadísticas con falta de rigurosidad y difícilmente alguién las contradice y/o las contradice un opositor; sin embargo Verificado surge precisamente para hacer frente a estos datos que carecen de rigurosidad”.
Señaló que “pensé que la gente estaba apática a la información, y los sorprendente es que la gente está ávida del contraste de estos datos”. Dijo que después de este primer ejercicio, seguramente en los próximos debates habrá mucho más cuidado para el manejo de los datos y las estadísticas. Añadió que este es un espacio que precisamente le da libertad al ciudadano, porque con la información verificada podrá hacer una mejor elección. Gabriela Gutiérrez aseguró que muchos de los datos ” son imprecisiones de los candidatos, o que no eran comprobables fehacientemente”. Rechazó decir quién fue el candidato que mas mintió porque – dijo- hay datos no comprobables. Con respecto a lo dicho por la candidata Independiente Margarita Zavala, Gabriela Gutiérrez señaló que ella es un ejemplo de cómo se puede mover la información sin decir mentiras.
La candidata Independiente dijo: “A diferencia de los demás, sigo viviendo en la casa de siempre”, al respecto Gutiérrez señaló que efectivamente vive en el mismo predio, pero la propiedad ha crecido 4 veces en cuanto a terreno”.
IMPERÓ EL MODELO TRUMP”
En este sentido el catedrático del TEC de Monterrey, José Fernández Santillán, apunta que “el que los candidatos digan mentiras en el debate es grave, toda vez que es una comparecencia pública organizada por el INE ante la ciudadanía”.
Para el también politólogo, y como lo demostró el sitio verificado.mx, ninguno de los candidatos se salvó de no soltar mentiras, algunos en mayor medida que otros. “Imperó el modelo Trump, quien como candidato dijo mentiras, y como Presidente lo sigue haciendo, y no pasa nada”. Y ahora, tras las mentiras documentadas en este debate, no hay sanciones, “pero el juicio público es contundente y quedaron exhibidos”, concluye.