El Instituto Nacional Electoral (INE) dio inicio al proceso de impresión de 93.9 millones de boletas electorales correspondientes a los comicios por la Presidencia de la República.
En la sede de los Talleres Gráficos de México, los integrantes del Consejo General, encabezados por Lorenzo Córdova, atestiguaron el comienzo de la impresión de las boletas, las cuales, destacó, forman parte esencial de la cadena de confianza del proceso electoral.
El consejero presidente del INE resaltó que el inicio de la producción de las boletas electorales es fundamental, porque son las papeletas en las que se plasmará la voluntad ciudadana.
Sobre todo, mencionó que las boletas que llevarán los nombres de los candidatos presidenciales se imprimirán en un papel con medidas de seguridad equivalente al de los billetes.
“Las medidas de seguridad representan el compromiso con la democracia”, aseguró Córdova, quien recordó que desde 1990 el sistema electoral mexicano buscó garantizar la confianza con la implementación de este tipo de medidas de seguridad.
En este contexto, el consejero presidente reiteró su llamado a todos los actores que participan en el proceso electoral para que se apeguen a las reglas del juego democrático.
Dijo que a 55 días de la jornada electoral, candidatos, partidos, gobiernos, empresarios y la sociedad en general deben contribuir a “construir un futuro compartido respetando las reglas”.
Por su parte, el consejero Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización del INE, comentó que en los Talleres Gráficos de México prácticamente se concluyó la impresión de las 93.9 millones de las boletas electorales correspondientes a la elección de diputados federales.
En total, para los comicios federales se imprimirán 281.7 millones de boletas que se utilizarán el 1 de julio.
FUENTE/EL FINANCIERO