Candidatos se enfrentan a la apatía ciudadana

Reparten despensas, modifican letras de canciones de moda o pagan publicidad en bardas, vehículos y casas; el INE vigila de cerca los gastos

7
QUINTANA ROO.-Con reparto de despensas, apoyos económicos, apropiándose de canciones exitosas de diversos géneros, distribuyendo propaganda y con publicidad en espectaculares y bardas, suman 15 días de campaña de los candidatos a senadores y diputados en Quintana Roo.
Mientras que la ciudadanía se encuentra apática respecto al proceso electoral, la autoridad electoral afirma que, con base en el monitoreo, todos han cumplido, tanto en la difusión en medios así como en gastos.
El 31 de marzo, el Instituto Electoral Nacional (INE) dio luz verde para que los candidatos a diputados puedan realizar campaña hasta el próximo 27 de junio, en busca de una curul en el Congreso de la Unión.
En Quintana Roo existen cuatro Distritos Electorales que dividen los 11 municipios. El Distrito 01 comprende: Solidaridad, Cozumel, Tulum, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas; el Distrito 02 corresponde a los municipios del sur, entre ellos, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco; los distritos 03 y 04 son del municipio de Benito Juárez, luego que el INE, en 2017, realizó una redistribución en la cartografía electoral del estado y dividió en dos sectores a Cancún.
Estrategias
Para ganar votos, los aspirantes del PVEM hicieron los tradicionales repartos de despensa un día previo a la caminata que realizan en las regiones; los candidatos del PAN repartieron dinero y los equipos de campaña han echado a volar su imaginación para crear las letras que acompañan a sus candidatos, modificando la música más popular del momento.
Acompañados de grupos de jóvenes, los candidatos crean un ambiente de fiesta en las colonias, que motiva a la gente a salir de sus hogares para conocerlos.(Saraí Reyes/GRUPO CANTÓN)