El Reto Agroindustrial

La agroindustria es la actividad económica que comprende la producción, industrialización y comercialización de productos agropecuarios, forestales y otros recursos naturales

29
La agroindustria es la actividad económica que comprende la producción, industrialización y comercialización de productos agropecuarios, forestales y otros recursos naturales. En México, la industria de alimentos procesados ha crecido principalmente a raíz de la productividad, la disponibilidad de materias primas, la competitividad para atraer inversión extranjera y las capacidades del país para fungir como plataforma de exportación hacia más de 40 países con los que se tienen tratados de libre comercio.
Según datos desarrollados por “ProMéxico” a través del mapa de inversión en el país, en 2016 la producción de la industria de alimentos procesados en México fue de 104,110 millones de dólares, lo que representó el 5.8% de la producción total de nuestra nación. Sin embargo, en Quintana Roo la inversión extranjera directa en el sector apenas suma los 2.8 millones de dólares, mientras que en estados como Baja California Sur dicha inversión alcanza los 235 millones de dólares.
Si tomamos en cuenta que otros estados del país con importantes inversiones en el sector turístico han podido complementar la atracción de inversiones hacia otros sectores productivos, resulta impostergable el análisis de dicha posibilidad en Quintana Roo. El desarrollo turístico, habitacional y comercial que de manera sostenida se ha presentado en el destino durante los últimos años, se encuentra ligado al crecimiento de la demanda de insumos que se han cubierto en gran medida por la oferta de productos importados del mercado extranjero, quedando relegada la inversión en la producción de la oferta local.
El reto que enfrentamos como estado se centra en desarrollar la producción de alimentos que podrían cubrir gran parte de la amplia demanda del sector hotelero y, a la vez, aprovechar el potencial crecimiento, la conectividad y la ubicación geográfica para cubrir mercados extranjeros a través de la exportación. La consecución del reto expuesto sentaría las bases para generar la diversificación de la actividad económica en Quintana Roo.