Llama traidores a Morenos

Visiblemente consternada, la joven legisladora sostuvo que dan pena sus compañeros de fórmula, toda vez que prefirieron permanecer en la búsqueda de satisfactores personales

32

Al acusar de traidores a sus correligionarios, Paula Pech, Alberto Batún y Linda Cobos, por reunirse con integrantes de partidos opositores; diseñar la traición al pueblo y a la Cuarta Transformación, Reyna Durán Ovando, de Morena, calificó de vulgares, ambiciosos y mezquinos a sus homólogos que sólo por beneficios personales, dieron la espalda al pueblo a pesar de que juraron defenderlo a cambio de nada.

Visiblemente consternada, la joven legisladora sostuvo que dan pena sus compañeros de fórmula, toda vez que prefirieron permanecer en la búsqueda de satisfactores personales antes que el beneficio que pueden legar a los ciudadanos quintanarroenses.

De ahí que el proceso de selección e integración de las comisiones de trabajo en la XVI Legislatura, mostró el divisionismo que prevalece al interior de la fracción parlamentaria de Morena y las graves diferencias con sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) al obtener el grupo representativo de la dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky (Citlalli Ibáñez Camacho) con las de mayor representatividad y quedar relegados los de la senadora Marybel Villegas Canché.

Con una votación por mayoría y los votos en contra de los diputados Edgar Gasca Arceo, Luis Fernando Chávez Zepeda, Euterpe Gutiérrez Valasis, Reyna Durán Ovando, María Fernanda Trejo Quijano y Erika Castillo Acosta, los diputados del PT; Hernán Villatoro Barrios, quedó al frente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Roberto Erales, en la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria.

A Lily Campos Miranda, del PAN, le fue otorgada la presidencia de la Comisión de Justicia; José de la Peña, Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta y a Alberto Batún -identificado con el grupo de la presidenta municipal Mara Lezama– de la Comisión de Asuntos municipales.

Las referidas comisiones conformaban las de mayor importancia en la ya desaparecida Gran Comisión, figura jurídica que estuvo vigente hasta la pasada legislatura.

Otras comisiones fueron encargadas al diputado Carlos Hernández Blanco, del PRI, que quedó como presidente de la Comisión de Turismo; Paula Pech de Morena, Comisión de Movilidad; Gustavo Miranda García, del PVEM, de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil y Eduardo Martínez Arcila, del PAN, en la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos.

El favorito de la senadora Marybel Villegas Canché, el vergonzante ex del PRI, Edgar Gasca Arceo, fue nombrado coordinador de la bancada de Morena así como presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Antes de la votación y al hacer uso de la palabra, Reyna Durán Ovando, cuestionó la distribución de las comisiones y afirmó que fueron cedidas a los partidos que afectaron a los intereses del estado y “quien pierde es el pueblo de Quintana Roo porque algunos diputados no se pueden llamar representantes del pueblo cuando traicionan a este”.