Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Punto y coma

Carta abierta a cabildo de Solidaridad

En un documento firmado por el escribiente y el arquitecto Antonio Saldívar Arriaga, el día de ayer 12 de julio hicimos llegar a los miembros del cabildo del Ayuntamiento de Solidaridad una petición que tiene que ver con las pésimas obras públicas: remodelación de la Quinta Avenida y construcción del Parque Fundadores.

Desde el inicio de las obras de remodelación de la Quinta Avenida y construcción del parque Fundadores hemos sido testigos de diversas irregularidades que dan cuenta de la mala planificación, opacidad en la adjudicación del proyectista, adjudicación a empresas fantasmas con domicilios fiscales falsos, robo de identidad de ciudadanos que aparecen como propietarios de las mismas sin serlo, pésima o nula logística de obra para la complejidad de la misma, pésimos procesos constructivos y nula supervisión; lo anterior nos auguraba un pésimo final para las mismas obras y para la sociedad solidarense. Esperando estar equivocados con nuestro pronóstico, tristemente vemos que hoy se ha cumplido. A escasos meses de haber sido entregadas las obras, éstas ya presentan graves deficiencias, daños y suciedad. Lo anterior se suma a los ya conocidos casos de empresas fantasmas como el conocido robo de identidad de ciudadanos como el caso de Xoanxum, S.A. de C.V. y el señalamiento del SAT a Constructora Diqsa, S.A. de C.V. como empresa fantasma. A estas fechas, el Ayuntamiento de Solidaridad debe contar con actas administrativas relativas a las obras en mención hechas contra las empresas Xoanxum, S.A. de C.V., Inmobiliaria Cumbres de Yucatán, S.A. de C.V., RIR Construcciones, S.A. de C.V. y Constructora Diqsa, S.A. de C.V. en las que se hace constar de manera cronológica y circunstanciada los actos u omisiones que constituyen el incumplimiento a las obligaciones garantizadas.

Por lo anteriormente expuesto, solicitamos al Síndico Municipal, Omar Hazael Sánchez Cutis (como encargado de vigilar y defender los intereses del municipio y de representarlo jurídicamente, procurar justicia y legalidad, y de vigilar el maneo y gestión correcta de la Hacienda Municipal) así como a al Cabildo en general lo siguiente:

1.- Que se hagan valer las fianzas y se reclamen las garantías que deben existir en toda obra pública para con ello reparar el enorme daño a la imagen urbana, así como al patrimonio municipal.

2.- Presentar las denuncias penales y administrativas contra los responsables.

Esperemos haya respuestas y no más omisiones por parte de los miembros del nada Honorable Cabildo.

Te puede interesar

Advertisement