Visible la explotación infantil en zona cañera de Chetumal

La situación es visible en el municipio, ya que se puede encontrar en la zona cañera y puntos de la ciudad

19

CHETUMAL.- Menores de 10 a 17 años de edad -en promedio- aún son víctimas de trabajo infantil en Quintana Roo, donde el municipio de Othón P. Blanco no es la excepción; aunque existen estrategias para el combate de este problema, no ha podido ser erradicado.

El 12 de junio se conmemoró el día mundial contra el trabajo infantil, que, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se considera trabajo infantil a las labores remuneradas o no, que privan a niños y niñas del disfrute de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.

Cesar Antonio Iuit, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Othón P Blanco, señaló que la explotación infantil es visible en el municipio capitalino, ya que esta se puede encontrar en la zona cañera y algunos puntos de la ciudad capital, donde la constante que los caracteriza es que los menores no acuden a la escuela y buscan contribuir a la economía familiar.

“Tenemos conocimiento de uno que otro, en la zona cañera que a veces llevan muchachos de 15 a 17 años, y aquí en la ciudad de compañeros que vienen de Chiapas y traen a niños a vender y no estudian, y otros casos que dan. Pero siempre vemos la manera de interponer denuncias para que no sigan”, apuntó.

Se han detectado a 10 menores de edad trabajando, lo que es considerado como preocupante, ya que estos infantes no van a la escuela y tampoco tienen un desarrollo acorde a su edad; estas personas incluso están ante los ojos de las autoridades como el DIF y la Secretaría del Trabajo, pues se la pasan en las calles vendiendo artesanías.

A pesar de las denuncias, a veces los propios padres de familia manifiestan que esto es en razón a un complemento al subsidio familiar.

 

Por Paloma Wong/Grupo Cantón