Sufre por metas grupo Xcaret en el cierre 2019

Se encuentran por debajo del volumen de visitantes que habían presupuestado para sus parques por factores como la inseguridad, el sargazo y el decremento del turismo internacional

79

CANCÚN.- A poco más de un mes de cerrar el año, Grupo Xcaret revela que se encuentran 1 por ciento abajo del volumen de visitantes que habían presupuestado para sus parques.

Carlos Constandse Madrazo, director general del grupo, aseguró que esto es atribuible a diversos factores que van desde la inseguridad, el sargazo y el decremento del turismo internacional que se resintió este año en el Caribe mexicano.

“Hay que recordar que este año tuvimos un verano muy complicado; con problemas de seguridad, sargazo, esta inquietud que había sobre si se firmaba o no el Tratado de Libre Comercio. Fueron muchos factores que yo digo que hicieron la tormenta perfecta”, dijo. 

“El grupo proyectó captar un aproximado de 3.3 millones de visitantes en sus seis parques temáticos, cifra que aún podrían alcanzar si la temporada de fin de año repunta de manera importante”, explicó el directivo.

Reconoció que hubo una disminución en el volumen de turistas internacionales que capta Quintana Roo, sin embargo, esta “no ha sido dramática”, pero se combinó con el resto de factores que han afectado el volumen de turistas que ha visitado el Caribe mexicano en lo que va del año, añadió. 

Pese a que no se registrará un incremento importante en volumen de visitantes a sus parques, aseguró que mantienen sus planes de apertura de dos nuevos hoteles y un parque temático entre 2020 y 2021.

Recordó que estos dos hoteles forman parte del plan de inversiones del grupo que se inauguró hace dos años con la apertura de su primer hotel Xcaret México.

El proyecto en su totalidad abarca 370 hectáreas e implica una inversión de 1 mil 700 millones de dólares, de capitales 100 por ciento mexicanos a completarse en los próximos 12 años, el cual constará de 6 mil habitaciones, además de un estadio multifuncional para 12 mil espectadores, un centro de convenciones y un corazón comercial y gastronómico llamado Pueblo del Río.

Tan sólo el Hotel Xcaret México inaugurado a finales de 2017 consta de 900 habitaciones y tuvo una inversión de 330 millones de dólares en los terrenos que posee el grupo aledaños a sus parques en la Riviera Maya.

Sobre el nuevo parque temático, recordó que se llamará Xibalbá y retomará el concepto del inframundo de los mayas. Se construirá sobre un sistema de ocho cenotes unidos entre sí, además de que contará con un parque acuático, restaurantes y zona comercial, con una inversión de 3, 314 millones de pesos.

 

Por Jesús Vázquez/Grupo Cantón