Chetumal.- Para que la población en Quintana Roo pueda llevar una vida más saludable y prolongada, los Servicios Estatales de Salud han intensificado las Jornadas de Detección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, y de enero a mayo del 2018 se han realizado 95 mil 232 acciones para detectar este tipo de pedecimientos, señaló la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.
Destacó que en la actualidad ha sido prioritario el abasto de medicamentos en todas las unidades médicas para que todos los pacientes puedan acceder a tratamientos oportunos y de calidad que contribuyan a mejorar su calidad de vida. Y que en la emergencia por las lluvias ocasionadas por la vaguada se tiene garantizado el 100 por ciento del abasto de medicamentos que necesitan las personas con enfermedades crónicas en las localidades afectadas.
En la actualidad se han mejorado los servicios para personas con diabetes, hipertensión y obesidad, lo que ha permitido que la población tenga acceso a una atención de calidad y calidez que le permitan llevar una vida más saludable y prolongada con el control de sus enfermedades o padecimientos.
En los centros de salud del primer nivel de atención de la SESA el control para las personas con enfermedades crónicas se ha mejorado en un 13 por ciento para los pacientes con obesidad, 8 por ciento para pacientes con diabetes y un 3 por ciento para aquellos con hipertensión arterial.
Aguirre Crespo indicó que la mejoría en la atención a estos padecimientos se debe en gran medida a que se reforzaron las acciones para la adquisición de medicamentos de tratamiento específico de enfermedades crónicas, pues es una acción urgente de atender toda vez que según el INEGI la diabetes, la hipertensión, y las enfermedades isquémicas del corazón, son la principal causa de defunción y contribuyeron con 6 mil 411 casos de muertes del 2011 al 2015, un 34 por ciento de las causas de mortalidad reportadas en la entidad.
Fuente/Quintana Roo Hoy