La diarrea es un problema de salud pública y una de las principales vías de infección son las manos contaminadas. Aunque muchas personas recurren al uso de gel antibacterial es una medida que realmente no protege de virus y bacterias, afirmaron infectólogos.
En conferencia de prensa, Raúl Romero Cabello y Carlos Javier Sánchez del Hospital General de México, explicaron que la concentración de alcohol en estos productos puede ser tan baja que no garantiza la eliminación de microorganismos, ni siquiera el alcohol puro.
“El gel antibacterial con alcohol, en lugar de proteger, hace que se adhieran más bacterias”, dijo Sánchez.
El lavado de manos es fundamental para evitar bacterias, como las que provocan la diarrea infecciosa, una de las enfermedades más comunes en los menores de cinco años, y que en los adultos representa un problema que puede ser muy serio.
El lavado correcto de manos con agua y jabón es entonces un elemento importante para disminuir su incidencia.
“El lavado no debe sustituirse con el uso de geles, todo mundo cree que con embarrarse el gel están protegidos pero no es así. En todo caso este producto debe utilizarse después de lavarse las manos y no con demasiada frecuencia porque además de resecar la piel, hace resistente a las bacterias”, destacó Romero Cabello.
La probabilidad de infecciones diarréicas se incrementa principalmente en la temporada de calor y cuando hay lluvias, y además, 99 por ciento de la población la ha padecido en su vida. En este caso, el manejo de alimentos y bebidas contaminados, heces fecales en el ambiente y hábitos higiénicos deficientes, son los principales focos de infección.
Algunos de los síntomas más frecuentes y características de la diarrea son evacuaciones frecuentes y líquidas que hacen perder electrolitos y provocan deshidratación severa, lo que representa un gran riesgo para la salud.
Para combatirla la mejor forma es la ingesta de líquidos y particularmente suero oral, que ayuda a reponer electrolitos (azúcar y sodio) que el cuerpo necesita. En última consecuencia la deshidratación puede provocar la muerte, sobre todo en menores de cinco años y adultos mayores.
Además, se recomienda el uso de algunas sustancias con antiséptico intestinal y acción antibacterial local como la nifuroxazida, que ayudan a crear una capa en el estómago que lo protege con lo que disminuyen las evacuaciones y se ataca a las bacterias que causan la diarrea.
Cuando se trata de diarrea por virus, por lo regular estas remiten por sí solas, pero en cualquier caso si persisten más de 14 días hay que acudir al médico.