Juez deja en libertad a delegado de Xcalac

Espera que no se sigan cometiendo más de estas injusticias en el estado

31

REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

CANCÚN.- El juez de control dejó a Luis Lorenzo L. P., delegado de la población costera de Xcalak, al dictarle auto de no vinculación a proceso, ya que la fiscalía no presentó pruebas suficientes para establecer una responsabilidad o participación del imputado en las ejecuciones del pescador Jesus Pavón Miravete y de Jairo Camacho López, ocurridas en Bacalar el pasado 18 de julio, de cual se inició la carpeta administrativa 269/2019.

El caso tomó revuelo ante la declaración de Carlos Maya Girón, Vicefiscal de la zona sur, al dar a conocer que se llevaría a cabo la audiencia en contra de Luis Lorenzo L. P., quien dijo que el acusado estaba ligado de manera directa con la ejecución múltiple ocurrida en la comunidad de Limones el día 31 de julio de este año, por lo que se creyó que se le había ejecutado orden de aprehensión por ese hecho y era la causa de la imputación ante el juez.

Sin embargo, la audiencia que se llevó a cabo el día de hoy fue por los hechos ocurridos en Bacalar el día 18 de julio, en los que dos pescadores de la comunidad de Xcalak fueron ejecutados en esa ciudad, y por los cuales se ejerció orden de aprehensión contra Luis Lorenzo L. P. y otro sujeto identificado como Carlos G. R. desde el pasado 9 de agosto.

Esto solo generó confusión en los medios y en los propios funcionarios de la Fiscalía General del Estado, los cuales para tratar de tapar la declaración de su superior se limitaron a comentar que hoy se llevaría la audiencia de vinculación a proceso.

Aunado a esta situación, durante el proceso de la audiencia a vinculación de proceso se vio la nula capacidad de los fiscales, ya que en la audiencia el juez les solicitó que volvieran a realizar la investigación del caso, ya que no contaban con pruebas sólidas e incluso en algunas situaciones pareció de que estuviera armado el caso.

La audiencia del delegado inició alrededor de las 15:30 horas, en una sala llena de familiares y allegados de Luis Lorenzo L. P..

Durante esta los abogados de la Fiscalía argumentaron que en la primera declaración tomada al testigo Antonio P. V., padre de uno de los occisos, informó que el autor intelectual del hecho había sido Luis Lorenzo L. P., por lo que gran parte de lo presentado por la Fiscalía se basaba en la primera declaración de este testigo.

Sin embargo, durante la audiencia la defensa alegó que la prueba no contaba con validez, ya que el mismo testigo declaró que en ningún momento le tomaron una declaración con el debido proceso.

Incluso se llegó a comentar de que la declaración de Antonio P. V. había sido ajustada, ya que en el formato de esta no se encuentra su firma, sino sólo una impresión de la huella digital. Aunado a esta inconsistencia, el segundo testigo, Cayetano A. V., informó que cuando se encontraba en las oficinas de la Fiscalía los elementos de la Policía Ministerial le hicieron firmar un papel en blanco, el cual le informaron que posteriormente sería llenado; esta situación hizo dudar en sobremanera al juez.

Estas faltas graves en la integración del expediente de la Fiscalía hicieron que la defensa alegara un “amaño” al momento de integrar el caso y buscar a los responsables de este hecho delictivo.

Después de 7 horas de deliberación entre ambas partes, el juez determinó que no hay pruebas para establecer la autoría intelectual de la doble ejecución suscitada en la comunidad de Bacalar el día 18 de julio, por lo que ordenó la inmediata liberación de Luis Lorenzo L. P..

Asimismo exhortó a los elementos de la fiscales de la Fiscalía General del Estado (FGE) a realizar mejor su trabajo, ya que no existen pruebas suficiente para presentar una formal acusación, aunado a esta situación el juez detectó inconsistencias al momento de realizar la acusación y para llevar la investigación.

Luis Lorenzo L.P., fue puesto en libertad alrededor de las 12:45 am de hoy, el cual agradeció a sus parientes y espera que no se sigan cometiendo más de estas injusticias en el estado