Síguenos

¿Qué estás buscando?

30 abril, 2024

Economía

Se acaba la “carnita asada”; sequía frena producción y comercialización de ganado

Entidades en el centro-sur de México son las más afectadas, con un 84.4 por ciento de sequía

De la Redacción / GRUPO CANTÓN


CDMX.- Actualmente México vive una fuerte sequía sobre todo en el centro-sur son las entidades más afectadas, con un 84.4 por ciento de sequía, después le sigue el norte con un 71.5 por ciento. Las entidades más afectadas son: Aguascalientes, Ciudad de México, Durango, Sonora, Tamaulipas esto afecta de manera directa la producción de ganado y con ello la comercialización de carne, de acuerdo con el Monitor de la Sequía de México realizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Aunado a este problema hídrico, hay disminución de forraje, ambas causas han obligado a ganaderos a vender sus reses a la industria lechera y a tener una menor cantidad de hatos para la producción de becerros, la Asociación Mexicana de Productores de Carne, a través de su director ejecutivo Enrique López, explicó que los ganaderos están preocupados y que la crianza es menor, por ello podría desestabilizar este mercado.

En el Congreso Internacional de la Carne 2024, con sede en Guadalajara, Enrique López dijo que esta despoblación afectaría la oferta de becerros en uno o dos años en todo el país, además de incidir en la disponibilidad y el precio de la carne.

El director ejecutivo dijo que ya ha conversado con instancias del Gobierno federal y el Congreso, en busca de presupuesto para programas que incentiven la producción ganadera, mientras que en Sonora y Nuevo León, estados en la frontera con Estados Unidos, han impulsado estrategias estatales para evitar despoblamiento.

Joao Arenas, presidente de la Asociación Ganadera especializada en bovinos en Jalisco pidió de manera urgente realizar un programa de repoblación de hatos que permita a los ganaderos tener disponibilidad de becerros y de alimentos, además de estrategias de mitigar la sequía.

Los especialistas dijeron que para hacerle frente a la sequía, en estados como en Jalisco y otros más, han puesto en marcha la captación de agua de lluvia, así como la implementación de bordos y pozos profundos, además de extractores de viento para disminuir las afectaciones del agua.

Líderes de 14 organizaciones de productores de maíz y trigo del estado de Sonora, enviaron una carta al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, donde pidieron apoyo para el rescate del campo en la producción de alimentos y empleos en este sector.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Los representantes agrícolas pidieron impulsar el “Programa Emergente” el rescate del campo, con ello plantaron “obtener precios que permitan que un sector estratégico como es el sector agrícola siga desarrollándose de manera positiva”.

Pidieron que las cantidades establecidas por SEGALMEX de 7,050 pesos por tonelada para trigo (cristalino y panificable); 6,915 pesos por tonelada para maíz blanco, sean cantidades establecidas para todos los productores de granos básicos del país sin restricción.

Recordaron que actualmente se registran altos costos de producción por el encarecimiento de insumos, además de los bajos precios que se presentan en los mercados internacionales, sobre todo para los granos básicos y por ello el campo esta en riesgo.

Te puede interesar

Advertisement