Resiente zona sur el efecto cucaracha

Los patrullajes se han reforzado en la zona rural, donde se distribuyen volantes y hay mayor presencia policíaca a pie.

26

El comisionado de la Policía Estatal Preventiva, José Eliezer Varela Durán, señaló que empieza a registrarse un efecto “cucaracha” ante el reforzamiento de las acciones policíacas en la zona norte del estado. Precisó que el desplazamiento de los grupos delictivos ha ocasionado que se eleve el número de homicidios en la región sur de Quintana Roo.

“Cuando las fuerzas armadas están pegando fuerte, sobre todo en la zona norte, surge un efecto llamado ‘cucaracha’ lo que genera que los grupos se desplacen y es ahí donde debemos de impedirlo con todas las estrategias que nos ha instruido el secretario, Rodolfo del Ángel Campos”, apuntó.

José Eliezer Varela Durán explicó que tras el homicidio de varios taxistas y de las ejecuciones registradas en las comunidades de Limones, Pedro A. Santos y Bacalar se ha reforzado la presencia policiaca en las comunidades, hasta Mahahual.
Indicó que se han girado indicaciones específicas a la policía rural para reforzar la vigilancia en comunidades ante la petición de sus habitantes y ofrecerles garantías de seguridad.

Un dato importante es que hasta el momento no hay una adjudicación de los hechos de algún grupo delictivo en específico pero sí se sabe que hay la intención de desestabilizar la tranquilidad de la zona.

SAMUEL CAAMAL
grupo cantón