CANCÚN, Quintana Roo.-En 2012 se realizó un estudio por la Universidad del Caribe para medir el impacto que tendría en la industria hotelera de Quintana Roo la construcción de un puerto de origen o home port para cruceros en la Riviera Maya; el resultado arrojó que este proyecto ahondaría aún más la caída de un 50% que registraba entonces la derrama económica del turismo de pernocta.
Las consultas hechas por los especialistas a estadísticas locales, nacionales e internacionales para medir y comparar el impacto de la industria de cruceros en los distintos destinos de la región Caribe arrojaron, no solo datos respecto a la feroz competencia que ésta representaba para la hotelería establecida, sino que se encontró evidencia estadística sobre un alarmante descenso en el flujo de turismo internacional, principalmente el procedente de Estados Unidos; un severo impacto de la inseguridad en los destinos turísticos y una desventaja competitiva de la industria hotelería frente a los servicios y dinamismo del turismo de cruceros.
Uno de los datos más reveladores del Estudio Situacional del Caribe Mexicano 2012 elaborado por la Unicaribe estableció que, en el caso del turismo internacional en México, el país había tenido un crecimiento muy bajo en lo que iba del siglo tanto en número de turistas (10.2% entre 2000 y 2011) como en ingresos (52.75), lo que le había hecho perder posiciones entre los principales destinos turísticos del mundo, tanto en volumen como en ingresos turísticos, además de que el sector ha perdido peso en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
En una década, México se ubica en el segundo lugar de los países que menos han crecido en sus ingresos turísticos con un promedio de 17 millones de dólares anualmente, contra los casi 120 mil millones que reporta Estados Unidos, país que encabeza esta lista de 25 países, en el estudio de la Unicaribe.
En el caso de la región Caribe, se establecía que el menor gasto promedio por visitante internacional se presentaba en Cozumel, Bahamas y en tercer lugar Cancún.
Asimismo, revelaba un estancamiento desde 2003 a 2011 en el flujo de turismo estadounidense, principal mercado internacional del Caribe mexicano, atribuido a varios. (JESÚS VÁZQUEZ/grupo cantón)