PUERTO MORELOS, Quintana Roo.-
La dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Puerto Morelos, viola el PDU del municipio al autorizar la construcción de varios edificios que presumiblemente no respetan los criterios del plan de desarrollo urbano vigente en la localidad. Ejemplo de eso es, un edificio de cuatro pisos en el fraccionamiento Ojo de Agua, cuyo uso de suelo asignado es H2-U (unifamiliar) y que por el tamaño del lote, tiene permitida la construcción de 3 niveles, en lugar de los cuatro, que le autorizó desarrollo urbano. Esto aunado a que no se respetaron los coeficientes de ocupación y utilización del suelo. Conforme a los parámetros autorizados e indicados en la autorización P. M. 452 con folio 015, que modificaron el criterio del predio a H2-M (multifamiliar, para terrenos con más de 500 metros cuadrados).
El colectivo Voces Unidas de Puerto Morelos, a través de uno de sus representantes, dio a conocer a Quintana Roo Hoy que se realizan desarrollos inmobiliarios en este destino que, presumiblemente, no cuentan con la autorización en materia de Impacto Ambiental, correspondiente a la alteración y posible deterioro de la calidad del acuífero.
En este punto, nos explicaron que para cimentar la obra se realizaron más de 10 perforaciones con pilotes de 70 centímetros de diámetro o más, que fueron insertados a una profundidad, de al menos, seis metros.
Los vecinos del fracc ojo de agua indicaron que el pasado 20 de junio, enviaron una carta al director de Desarrollo Urbano del municipio, Axel Alejandro Rosado Ramírez, en donde en base a los puntos anteriormente expuestos le piden clausurar la construcción, que se encuentra en la supermanzana 2 manzana 22, lote 15 de la calle Andrés Quintana Roo del fraccionamiento Ojo de Agua, propiedad de las canadienses Laurie Jean McEwen y Gwendolyn Kim McEwen que les edifica la empresa CanMex Construction Group of Cancún.
Los vecinos del fraccionamiento destacararon que le dijeron al funcionario municipal que los permisos de construcción que brindó la dependencia no van de acuerdo con el PDU 2009 para el uso asignado para la zona, en donde se permite solamente tres niveles, debido a que la obra tiene cuatro pisos y rebasa los nueve metros de altura permitidos. Lamentan que la propia autoridad no respete los instrumentos de ordenamiento para un desarrollo armonioso con los ecosistemas donde vivimos. Vale la pena resaltar que estas conatrucciones están a menos de 300 metros del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, el segundo arrecife más largo del mundo. Así como a menos de 100 metros del sistema e humedales, dónde existe manglar.
Además, que como las perforaciones que se hicieron para cimentar la construcción llegaron al acuífero, se presume que se quebrantó la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente (LGEEPA) en su artículo 120 que dice “Para evitar la contaminación del agua, quedan sujetos a regulación federal o local: VII, el vertimiento de residuos sólidos, materiales peligrosos y lodos provenientes del tratamiento de aguas residuales, en cuerpos y corrientes de agua”.
Ante las dimensiones que tiene la obra se requiere de líneas funcionales de alcantarillado y un sistema de drenaje adecuado, los cuales no existen en la manzana.
Debido a todo lo anterior, la agrupación Voces Unidas de Puerto Morelos se une a la exigencia de los vecinos del fracc ojo de agua, para que la dirección de Desarrollo Urbano del Puerto revoque la licencia de construcción que dio a los desarrolladores, en la cual permite edificar cuatro niveles en lugar de tres.
(De la Redacción/Grupo Cantón)