Vierten aguas negras y no los castigan

Vecinos de la colonia Nicte Ha reclaman que autoridades solapan anomalías de la empresa San Mex

38

Fernando Morcillo
GRUPO CANTÓN

Playa del Carmen, Quintana Roo- Desde hace tres años que llegó la empresa San Mex a los terrenos de la colonia Nicte Ha, ninguna autoridad ha sido capaz de frenar sus actividades ilícitas, acusó Iván Herrera, vecino del lugar.

Explicó que hace tres años, él y otros vecinos denunciaron el vertido de aguas negras al drenaje público, lo que evidenciaron con fotos y videos, en tiempos de Mauricio Góngora Escalante como presidente municipal.

Señaló que a pesar de esto, jamás se presentaron autoridades ecológicas a inspeccionar y dar respuesta a la queja de esta situación.

En cambio, la empresa continúa con estas y otras prácticas, como quemar el papel sanitario a cielo abierto y descargas industriales que ocasionan que se tape la tubería porque no tienen medidas suficientes.

“Ellos lo meten al drenaje y no es apto para descargas industriales”, dijo.

 

Autoridades solo fueron “de paseo”

Lo más lamentable -agregó-, es que antes de ser presidenta Laura Beristain, llegó al lugar y hasta clausuró el sitio de manera simbólica con los vecinos, pero ahora que ya es alcaldesa no se ha acercado para nada.

Agregó que lo mismo hizo la diputada local Sonia López, presidenta de la Comisión de Salud: se acercó una vez, y no volvió.

“Hay derrames de excremento y nosotros tenemos que aguantar los olores fétidos. También hay una escuela a menos de 50 metros y un parque; y casas habitacionales a menos de 30 metros, pero no han hecho caso”, insistió.

La última denuncia que se presentó fue ante la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente, con la esperanza de que este organismo sí actúe.