La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) verificó la tala de 134 árboles localizados en el camellón de la carretera Puerto Morelos-Playa del Carmen, en Quintana Roo.
La dependencia informó que en el kilómetro 314, en el Municipio de Solidaridad, se encontraron 100 tocones con diámetros de entre dos y siete centímetros de las especies jabín, akit´s, ceiba, chaca rojo, ciricote, pomolche y cedro, éste último con estatus de protección especial, según la Norma Oficial Mexicana 059-Semarnat-2010.
En el kilómetro 319, en el Municipio de Puerto Morelos, se midieron 34 tocones de entre cinco y ocho centímetros de diámetro de las especies jabín, akit´s y ya’axnik.
En un comunicado se expuso que personal de Medio Ambiente y Cambio Climático de Solidaridad refirió que las plantas taladas son parte de una reforestación realizada hace cinco años por el mismo Ayuntamiento, desconociendo quién o quienes llevaron a cabo las actividades de tala.
“Se levantó acta circunstanciada en contra de quien resulte responsable por la afectación, en específico a la especie listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, como es el caso del cedro, sujeto a protección especial”, se difundió en el escrito.
En el documento se refirió que de acuerdo a la Ley General de Vida Silvestre y las disposiciones de las Normas Oficiales Mexicanas las violaciones cometidas podrán ser sancionadas.
La multa puede derivar en un delito penal y se podrá imponer una pena de seis meses a nueve años de prisión.