FERNANDO MORCILLO
GRUPO CANTÓN
SOLIDARIDAD, Quintana Roo.- Los pequeños hoteles de Playa del Carmen cerraron la temporada de Semana Santa con una ocupación del 59.3%, 25% debajo de la temporada del 2018, así lo dio a conocer el presidente del Comité de Hoteles de Playa del Carmen, Omar Hipólito Ortiz,
quien sostuvo que tuvo un gran impacto en el sector y fue como consecuencia de varios factores, el principal: el sargazo.
Tuvimos una disminución considerable; cerramos dentro del sector hotelero que medimos en 59.3%”, dijo. “Hay muchos temas en relación con esta baja, entre esos el sargazo que no es propio de Quintana Roo, sino de todo el Caribe en su conjunto”, agregó.
La caída pudo ser peor pero, como señaló el líder hotelero, se tomaron medidas para contrarrestar esta situación, con mejores ofertas en tarifas y de producto. Ahora, para el siguiente periodo vacacional preparan campañas promocionales “que den certeza y tranquilidad al viajero para que vuelva a Playa del Carmen”.
Sin embargo, más allá de lo que los pequeños hoteles de esta ciudad puedan hacer para mantener una ocupación en sus habitaciones, Omar Ortiz consideró que es urgente que el gobierno federal se vincule con los gobiernos de las naciones del Caribe para encontrar esquemas que solucionen la problemática.
Urgió al gobierno federal a sacar las embarcaciones que puedan recoger el sargazo en alta mar, “porque son temas torales para una industria que aporta un alto número de divisas”.