Condenan el asesinato de reportero

Los hechos ocurrieron alrededor de las cinco de la madrugada de este martes, cuando el comunicador salía del bar “Arre” con destino a su domicilio; pero fue sorprendido en plena vía pública por una persona que le disparó a quemarropa.

19
Playa del Carmen.- La Agrupación Reporteros sin Fronteras condenó el asesinato del periodista Rubén Pat Cauich, director del semanario digital Playa News, afuera de un bar en Playa del Carmen, en el cual recibió seis disparos.
Los hechos ocurrieron alrededor de las cinco de la madrugada de este martes, cuando el comunicador salía del bar “Arre” con destino a su domicilio; pero fue sorprendido en plena vía pública por una persona que le disparó a quemarropa.
La presidenta municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, informó de algunas de las irregularidades detectadas en la operación del antro, ya que operaba fuera de horario permitido; lo que motivó la clausura de éste y la posible revocación de sus permisos.
La edil aseguró que revisarán la labor de los fiscales municipales, porque después del cierre oficial, que es a las tres de la madrugada, se permitía a algunas personas permanecer dentro del bar.
Se menciona que en mayo pasado Pat Cauich recibió amenazas a través de WhatsApp, por lo que solicitó las medidas urgentes del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, quienes incluso le otorgaron un ‘botón de pánico’ y un GPS.
El pasado 30 de junio, José Guadalupe Chan Dzib, colaborador de este mismo medio digital, también fue ultimado en un bar del municipio de Felipe Carrillo Puerto; debido a esto, la agrupación contactó a Pat Cauich, quien denunció que las medidas de protección que le habían dado no eran suficientes, ya que las amenazas en su contra persistían.
Reclamo internacional
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del periodista y director del Semanario Playa News.
La ONU-DH había señalado la necesidad de que las autoridades “garanticen medidas de protección a Pat Cauich; situación que no se presentó.
Jan Jarab, Representante de este organismo internacional en México, expresó que periodistas en Quintana Roo le trasmitieron el riesgo y el temor que enfrentan para poder realizar su labor. “Una labor imprescindible para una sociedad libre, democrática y plural. Muchos de ellos han recibido amenazas recientemente, lo cual es tremendamente preocupante”, aseguró.
Con el asesinato de Pat Caiuch, la ONU-DH destacó que al menos ocho periodistas han sido asesinados en México en lo que va del 2018, mientras que Agustín Silva sigue desaparecido desde enero. En 2017 fueron asesinados al menos 12 periodistas. (Redacción /Grupo Cantón)