LÁZARO CÁRDENAS, Quintana Roo.-Prestadores de servicios turísticos de Holbox y Chiquilá, esperan que se inaugure el parador turístico de Chiquilá antes que inicie la temporada de avistamiento del tiburón ballena.
Roberto Echerría, Germán Herrera y Carlos Olivar, entre otros, explicaron que es importante concluir con esta obra, que lleva un notable avance y se lleva a cabo mediante un convenio de coordinación con el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermágico) de la Secretaría de Turismo (Sectur), que otorga un subsidio federal de 7 millones 718 mil 202 pesos, más una aportación estatal de 6 millones 500 mil pesos.
El proyecto en un principio causó polémica entre los habitantes de Chiquilá que se oponían a la desaparición de una cancha de basquetbol, pero finalmente lo aceptaron por los beneficios económicos que representa.
En meses pasados, Marisol Vanega, secretaria de Turismo, presentó ante el cabildo de Lázaro Cárdenas, el proyecto “Parador Turístico de Yum Balam (Chiquilá)” que con un monto total de inversión de 12 millones 218 mil 202 mil pesos, busca mejorar la imagen urbana, fomentar el desarrollo turístico de la región y detonar más y mejores oportunidades.
La obra será entregada con un manual de operación y requerirá del compromiso local para su mantenimiento, mediante recursos que podrán provenir del arrendamiento de los locales.(Luis méndez/GRUPO CANTÓN)