Amenazan mapaches anidación de quelonios

Los mapaches son la población de fauna silvestre que más golpea las anidaciones de las tortugas marinas

20

Los mapaches son la población de fauna silvestre que más golpea las anidaciones de las tortugas marinas, especie en peligro de extinción, sobre todo en la isla de Holbox la problemática es grave, aseguró María Andrade Hernández, directora de Pronatura, en la Península de Yucatán.

“Hemos puesto estructura en los nidos y los mapaches rascan y se vuelen a meter, al ser un animal muy ágil y listo y también hay cuestiones de tortugas depredadas pero es una minoría a pesar de los trabajos que realizan los involucrados en su conservación donde muchas organizaciones se integran y realizan un buen papel”, indicó.

En las playas de anidación de la península se encuentran poblaciones de mapaches que están consumiendo numerosos nidos de tortugas, por lo que necesario realizar un estudio poblacional de estos organismos en las diferentes reservas en cuestión con el fin de conocer si la población de mapaches actual es apropiada para el equilibrio trófico en la zona o si ya existe una sobrepoblación de estos organismos debido principalmente a la falta de un predador control.

También hay que enfocarse en las actividades de efectos producidos por las actividades humanas en el medio ambiente que favorezcan el desarrollo de estos mamíferos.
Los animales asilvestrados son un foco de atención por el impacto que tienen en la fauna nativa, depredando sobre varias especies de aves, reptiles y mamíferos, algunas protegidas por la NOM-059-ECOL-2001, en especial sobre nidos y hembras anidadoras de tortuga carey (Eretmochelys imbricata).

Licety Díaz
GRUPO CANTÓN