Artesanas son poco valoradas

Los marchantes les regatean el precio de su trabajo, por lo que ya no quieren hacerlo

25

JMM, Quintana Roo.-El poco mercado para la venta de artesanías, aunado al incremento considerable de los costos de la materia prima y el “regateo” de las personas a la hora de comprar las prendas, está provocando desanimo en las artesanas de la zona maya, quienes ya no quieren seguir elaborando prendas artesanales y ropa típica de la región.

Felipa María Chan, artesana proveniente de la comunidad maya de Sabán, dijo que las personas no valoran el trabajo artesanal y mucho menos tradicional, pues buscan precios bajos sin tomar en cuenta el tiempo que se le dedica a cada una de las prendas que elaboran a mano.

Señaló que, junto con su hija y su señora madre, se dedican al bordado de ropa, como blusas, vestidos, huipiles y camisas, las cuales salen a vender en la cabecera municipal o en otros poblados del vecino estado de Yucatán; sin embargo, últimamente las ventas han bajado mucho.

Labor cara

Precisó que ofrecen blusas en 250 pesos y vestidos en 320 pesos, siendo la mano de obra la que se vende; sin embargo, la gente no aprecia el trabajo y la calidad ya que, al escuchar el costo piden que se les baje el precio al mínimo.

Hizo un llamado a la sociedad para que no “regateen” los precios de sus prendas pues los insumos incrementan todos los días.

Roberto lemus/Grupo cantón