Cozumel, Quintana Roo.- El gremio de carniceros buscará estrategias para evitar que les roben tripas, carne y piezas de puerco y reses que se sacrifican en el rastro municipal de Cozumel.
Entre las exigencias está la de que todo el animal sacrificado se los deberán entregar en contenedores además buscarán el acercamiento con la líder del sindicato del municipio para que se eviten estas acciones, pues aseguran que el producto que les roban es vendido en otras carnicerías, restaurantes o con personas que hacen venta de morcilla u otros.
Wilberth Augusto Álvarez Villanueva, secretario general de la Unión de Abastecedores de Carnes en Cozumel, señaló que los socios le han estado informando que existe una situación con el rastro, esto debido a que no está llegando el producto completo a las carnicerías, por lo que de manera inmediata todos los socios enviarán cajas o cubetas prácticas para que les manden bien su producto y visceras.
“Se había tomado un acuerdo desde antiguas administraciones que cuando la tripa del cerdo mida de 2 metros en adelante se informe al socio; el producto completo ya sea el cerdo o la res se va a estar llevando por el transporte sanitario; si el carnicero o el dueño del animal quiere puede regalarlo o venderlo bajo su responsabilidad”, aseguró Álvarez Villanueva.
“Al socio que se le descubra comprando producto robado, también se la va a sancionar, porque no es justo que entre el mismo gremio nos estemos perjudicando mutuamente”, añadió.
Explicó que el personal de matanza y manejo de la carne donde se da esta afectación es personal contratado por el municipio de Cozumel, por lo que para evitar que esta mala práctica se siga dando tendrán un junta con Deyanira Jiménez Pérez, secretaria general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de Cozumel, “para tomar medidas pertinentes y que no se susciten más estas prácticas”, dijo. (Alberto Tejero/Grupo Cantón)