Respaldan trabajo del Fiscal

En su visita a la isla, el gobernador Carlos Joaquín calificó de “mediático” el tema; señala que los delitos van a la baja con respecto a años anteriores

107

COZUMEL, Quintana Roo.- El gobernador Carlos Joaquín González, calificó de mediático el tema de la solicitud de renuncia del Fiscal General del Estado, Miguel Ángel Pech Cen, aunado a que dijo que hoy la gente tiene más la confianza en la Fiscalía y se tienen en comparación de 2014-2016 de 9 a 10 más expedientes por cada uno. Señaló que respeta la libre expresión, pero si de eficiencia y resultados se trata, se tendrían que analizar los números fríos con base en la eficiencia y sí, se han resuelto más casos en el estado, dijo que van a la baja los delitos en comparación con los últimos años.

Al ser cuestionado sobre la solicitud que hacen distintos sectores para la renuncia o destitución del fiscal por el incremento de delitos y la falta de resultados, fue claro y dijo: “me parece que si nos vamos a números fríos hay mucha distancia entre lo que se dice de forma mediática a los resultados numéricos que la fiscalía tiene”.

Señaló que cuando inició su mandato la Fiscalía contaba con 120 mil expedientes sin abrirse, explicó que si se revisan los datos del 2014, 2015, 2016, se observa que el número de carpetas de investigación eran mínimas. “Hoy se ha multiplicado por 9 o 10 veces, eso habla de confianza en la demanda, en la denuncia, muchas han terminado sus investigaciones otras no, hay niveles y grados de eficiencia”.

“Yo sugiero que antes de caer en un tema absolutamente mediático y el solamente comentar algo se revisaran y verificaran los números, cada uno de los resultados que se ha dado al respecto; sin embargo, la libertad de expresión ahí está, si la gente considera eso, vale la pena el hacer una revisión de estos datos, de estos números para saber los niveles reales de eficiencia de lo que la Fiscalía ha hecho”, mencionó el gobernador, respaldando el trabajo del Fiscal y calificando como mediático el tema de su destitución.

Los números lo respaldan

¿Cómo está la seguridad en el estado? Pues mira si nos vamos a datos, datos específicos, los primeros seis meses entre enero y junio del 2013, 2014 y 2015 se tuvieron alrededor de 16 mil 800 y 17 mil actos delictivos; de enero a julio del 2018 van 16 mil, inclusive los números van por debajo en cuanto a número fríos de temas de delitos.

Enfatizó que esto no los alegra, sino que los ocupa para trabajar más en este tema. Con respecto a estos delitos, señaló que en los homicidios dolosos se ha tenido un incremento importante y en tanto que a todos los demás se han mantenido o han venido a la baja, lo cual no significa que el estado está bien, pero que si va en el camino correcto.

“Tenemos que seguir en el trabajo de estrategia de vigilancia, de mejores policías, de mejores condiciones, de más tecnología, más trabajos de inteligencias, de más trabajos de coordinación que es lo que venimos realizando” acotó.

De acuerdo a la información emitida por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Ejecutivo Nacional de seguridad Publica a través del Centro Nacional de Información el informe de “Incidencia delictiva del fuero común Quintana Roo, 2018” (enero a junio) señala:

Que de enero a junio se cometieron un total de 16 mil 081 delitos

1,914 delitos con la vida y la integridad corporal de los cuales suman:
381 homicidios, 399 homicidios dolosos, 204 con arma de fuego, 27 con arma blanca, 49 con otro elemento, 20 no especificado, 81 homicidios culposos, 66 en accidente de tránsito, 8 con otro elemento y 7 no especificados.

Conteo por año

En comparación con 2011 al 2015 de enero a junio del 2018 se ha tenido disminución en robo con violencia (comercios, transeúntes, casa habitación), extorsiones, robo de vehículos, robo de instituciones bancarias, lesiones con arma de fuego y arma blanca, delitos sexuales, delitos contra la familia entre otros.

Año Delitos de enero a junio
2011 16,384
2012 16,851
2013 17,713
2014 16,848
2015 16,877
2018 16,081

(Alberto Tejero/Grupo Cantón)