COZUMEL, QUINTANA ROO.- Continúa con total impunidad la venta de especies protegidas en Cozumel, ahora las personas dedicadas a su venta ilegal utilizan las redes sociales, desde donde ofertan varios polluelos de loros a pesar de que usuarios de redes dieron aviso a la Dirección de Ecología, instancia que no ha intervrnido, mientras que el biólogo Rafael Chacón, director del Centro de Conservación y Educación Ambiental (CEA) de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Conservación Ambiental (FPMC), ya tomó cartas en el asunto.
Rafael Chacón dijo: “es lamentable que hoy en día las personas usen las redes sociales sacando provecho para la venta ilegal de especies protegidas, como si fueran productos de limpieza, les pongan precio y atenten contra la vida de especies silvestres que están amenazadas”.
Señaló además que por decreto presidencial “están protegidas, es una tristeza que tengamos este tipo de situaciones, y que la gente siga comprándolas como si fueran accesorios para su casa”.
Señaló: “fueron ciudadanos los que se comunicaron para informar que, mediante el Facebook, realizan la venta de polluelos de loro, especie protegida, y que ya habían vendido dos en 450 pesos, situación que ya se compartió con la Profepa”.
Dijo que estos loros “corren el riesgo de morir, debido a que son muy pequeños y prácticamente son arrancados de los nidos, solo los van a tener alimentándose de masa y teniéndolos muertos en vida en una jaula”.
El biólogo recordó que durante el año pasado atendieron distintas denuncias de venta de animales y rescates, que entregaron a las autoridades correspondientes, como mono araña, picores, iguanas, cardenales, guacamayas, azulejos y loros, entre otros.
(ALBERTO TEJERO/GRUPO CANTÓN)