Síguenos

¿Qué estás buscando?

septiembre 22, 2024

Cozumel

Explotan arrecifes

COZUMEL, QUINTANA ROO.- Los arrecifes en Cozumel se encuentran al máximo de su capacidad de carga dentro del área natural protegida que es de mil 800 personas al día, y se tiene en temporada alta más de 2 mil personas, a lo que se suman los visitantes de hoteles y clubs de playa que se encuentran en la zona, por lo que es importante hacer conciencia de los prestadores de servicios para conservar la salud de los arrecifes, ya que existen arrecifes y áreas como “El Cielo” donde los guías permiten que los turistas no respeten el plan de manejo, lo que ha puesto en peligro estas áreas e inclusive cerrarlas en un futuro para su protección.
“El turismo no es el problema, el enemigo son las malas prácticas, entonces si todos trabajamos para que el turismo sea un turismo sin impacto podemos recibir a mucha gente, también sabiendo hasta dónde” señaló el biólogo Cristopher González Vaca, director del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel (PNAC) y de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Argumentó que todas las dependencias tienen que tomar en cuenta el trabajo en torno a los arrecifes, y señaló que la Universidad de Quintana roo realzó un estudio de capacidad de carga turística para Cozumel, ya que para el destino sería muy interesante e importante actualizarlo.
“Cuando la Unesco le dijo que sí a la reserva de la biosfera, dio dos recomendaciones, que además son bien poquitas; una fue el control de especies invasoras, esa es la tarea que tenemos que nos dejó la Unesco de entrada y la otra es control de número de turistas, es una tarea muy fuerte y delicada y esa no es dirigida sólo a un sector, va dirigida a todos”, aseveró.
Cada diez años se entregan reportes de estas tareas, la reserva de la biosfera se designó en el 2016, por lo que actualmente le quedan 8 años a Cozumel para cumplir con la petición.
Conforme a los estudios de Carga de los arrecifes, es decir, el número máximo de personas que pueden visitarlos, dijo “ya está completado” especificó que desde 1998 que inició operaciones y regulaciones el Parque Marino y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en Cozumel, se han hecho estudios. el primero fue en 1998, el segundo en el 2009 y el último en 2014.
Carga máxima del arrecifal de Cozumel: La carga arrecifal se califica por día y los arrecifes de Cozumel tiene una capacidad máxima de 1,800 personas
Embarcaciones autorizadas: Son 244 embarcaciones autorizadas con capacidad de 6 hasta más de 50 pasajeros para su ingreso y realización de actividades en el parque marino.
Autorizaciones de la Conanp: en la isla existen 442 autorizaciones para actividades dentro del Parque Marino y áreas Naturales protegidas que incluyen las 244 embarcaciones, clubs de playa, kayaks, entradas por playas, juguetes flotantes entre otros.
Rebasada la capacidad de carga por el número de visitantes diarios: reconoció que los visitantes en temporada alta se rebasan las 2 mil personas dentro del parque, por lo que la capacidad instalada se supera en un 10% y en temporadas bajas esto se encuentra prácticamente al tope entre 1,500 y 1,800 personas.
“Estamos en la rayita de la capacidad de carga, de rebasarla estamos bien, nuestro trabajo diario es mantener la capacidad de carga”, constató.
Control, acción y vigilancia de arrecifes: Los guardaparques realizan vigilancia constante para la detección de estas embarcaciones y retirarlas del lugar, al igual que ofrecer cursos de capacitación a los prestadores de servicios para que den buenas prácticas y enseñen cómo cuidar los arrecifes.
Importancia de cumplir las reglas de operación dentro del Pnac: González Vaca enfatizó en la importancia de cumplir con las normas y la reglas de operación del Pnac. “ La razón no es solamente porque el parque quiere, la realidad es que si cumplimos todas las observaciones y recomendaciones, esas reglas son para tener el parque durante mucho tiempo, eso es lo que buscamos”.
¿Se podría llegar a cerrar en algún momento el parque marino? “Si se mantienen las condiciones como estamos ahorita, no. Estamos bien, hay sitios específicos como ‘El cielo’ que desgraciadamente o afortunadamente recibió una promoción muy grande, pero nada más te dijeron ‘ve’, no te dijeron cómo vas a ir y es donde tenemos problemas con gente que alimenta a las rayas. Los sábados y domingos se convierte en un balneario donde se acumulan hasta 37 embarcaciones de manera simultánea, por lo que se genera un daño en sedimentación y a las estrellas de mar”.
Arrecifes en peligro en Cozumel por la sobrecarga que se podrían cerrar: Colombia, Palancar y Paraíso, que son los arrecifes más visitados y el indicador es la cobertura de coral, por lo que hasta el momento no se han detectado rompimientos excesivos de coral, que cuando se detecten se cerrarán de manera inmediata, y esto ya sucedió luego del Huracán Wilma.
Arrecifes en Cozumel: El 95% de la estructura arrecifal se encuentran dentro de alguna de las dos áreas naturales protegidas federales (el PN arrecifes de Cozumel o el área de protección de Flora y fauna isla Cozumel).
Agencias/Grupo Cantón

Te puede interesar