Ratifican que boletas irán sin Chanito

Aunque el Tepjf apruebe su candidatura, las papeletas electorales no se reimprimirán

71

CANCÚN, Quintana Roo.- Aunque la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) apruebe el registro de José Luis “Chanito” Toledo como candidato, su nombre no aparecerá en la boleta, pues ayer venció el plazo para realizar modificaciones y las papeletas no se reimprimirán. En su lugar, aparecerá el nombre del suplente, Roger Enrique Cáceres Pascacio.

Llueven quejas al teqroo
El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), suma 188 impugnaciones; en todo el proceso electoral de 2016 se registraron sólo 155 recursos, en contra de diputados locales, presidentes municipales y gobernador.

Nora Cerón, presidenta del tribunal, dijo que la mayoría de las quejas son de ciudadanos que consideraron que hubo violaciones a sus derechos por no permitírseles participar en el proceso.

Otros casos están relacionados con la vida interna de los partidos y la inconformidad de los militantes, o por actos anticipados de campaña o de quienes no reunieron los requisitos para ocupar una candidatura.

Adelantó que espera más impugnaciones debido a que aún no inicia el proceso electoral y ni siquiera se están discutiendo temas de nulidades o actos irregulares de campaña.

Caso Chanito, difícil
Respecto a José Luis Toledo, reconoció que fue difícil negarle la candidatura, porque había un antecedente de esta situación, con Juan Carrillo Soberanis, de Isla Mujeres. pero también había sido rechazado dos veces por el Instituto electoral de Quintana Roo (Ieqroo, y reconoció que no era vecino de Benito Juárez, y solicitó disminuir este requisito a dos años como en otras entidades, situación que los magistrados consideraron violatorio a la ley.