Síguenos

¿Qué estás buscando?

1 mayo, 2024

Humberto Aldana, dirigente estatal de Morena

Cancún

VIDEO: Firme en denuncia contra Janix: Humberto Aldana

El exsecretario del Ayuntamiento no acudió a la audiencia y solicitó más tiempo para presentar pruebas por el tema del 9N

JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN

CANCÚN. El delegado con funciones de presidente de Morena en Quintana Roo, Humberto Aldana acudió al desahogo de la primera audiencia sobre la denuncia interpuesta en contra del ex secretario general del Ayuntamiento Issac Janix por ejercicio indebido de la función pública respecto de la represión a balazos del pasado 9 de noviembre contra manifestantes que protestaban por falta de justicia en contra de la violencia de género y los feminicidios.
Dicha audiencia se pospuso para el domingo próximo luego de que no se presentara Issac Janix por haber solicitado más tiempo para presentar pruebas a su favor.

La próxima audiencia será vía zoom el próximo domingo 6 de junio, alrededor de las 13:00 horas

La denuncia, con número FGE/QR/FECC/CAN/0138/04/2021, fue interpuesta ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción el pasado 7 de abril, por presuntas omisiones en sus funciones durante las protestas del 9 de noviembre pasado, cuando policías municipales dispararon para disolver una marcha contra los feminicidios.
A Janix Alanís se le acusa de no coordinar las “acciones para resguardar la escena de los hechos” y de, incluso, abandonar su posición durante la manifestación.

En el documento, Aldana Navarro establece que en la explanada del Palacio Municipal aguardaba a los manifestantes que acudieron el pasado 9 de noviembre para protestar contra el homicidio de la joven Alexis N un “operativo policíaco indebidamente armado que se encontraba en resguardo del inmueble y del personal que ahí se hallaba, sin que se encontrara el secretario general del ayuntamiento, quien debió intervenir para dar atención a la demanda ciudadana, que por derecho le correspondía”.
Incluso, refirió que Janix, quien en ese entonces fungía como secretario general del ayuntamiento, se retiró a las 5:30 de la tarde “sin verificar que las instrucciones dadas, tanto por la Presidencia Municipal, como por los mandos policíacos de no portar armas, ni reprimir, fueran cumplidas”.
Por ello, continúa el argumento del regidor en la denuncia, no se pudo prevenir la posterior invasión a las instalaciones del Palacio Municipal, ni el ataque a balazos que dejó un saldo de dos periodistas y dos civiles heridos con arma de fuego.

La acusación es debido a la represión a balazos de una manifestación por parte de policías.

Te puede interesar

Advertisement