Tras nota publicada por Quintana Roo Hoy hacen ‘aclaraciones’ a medias

84

El Ayuntamiento de Benito Juárez emitió un comunicado y la empresa realizó una rueda de prensa, para intentar aclarar la situación

CRISTINA ESCUDERO
GRUPO CANTÓN

CANCÚN. Ante los señalamientos realizados por Quintana Roo Hoy, se incendiaron las redes sociales, después de los duros comentarios en su propio portal del ayuntamiento de Benito Juárez, tuvo que emitir un comunicado oficial y realizar una rueda de prensa de la nueva empresa Red Recolectora (que se promueve como “Red Ambiental”) para intentar aclarar los negocios que se realizan al amparo de la basura.
Y es que son muchas las denuncias y las mentiras acerca de que venían por 15 días con 600 camiones, la falta de contrato y las acusaciones de que se duplicó el costo por tonelada (ahora se paga a 730 pesos por tonelada), además de que la basura no se pesa, sino que se calcula a diez toneladas por camión que pase al relleno sanitario.
En su rueda de prensa, Jorge Guzmán, director de relaciones institucionales de “Red Ambiental”, ofreció ayer una conferencia de prensa para acusar que desde el 6 de enero hay un bloqueo en el relleno sanitario, por un grupo de aproximadamente 25 personas “que impiden al acceso de nuestras unidades al relleno sanitario para hacer la disposición de los residuos; es un tema de salud pública, que lo último que queremos es que se complique aún más la situación para la población, por lo que a partir del 16 de diciembre estamos trabajando en Cancún con 60 unidades nuevas con 112 rutas en cinco zonas.
Aseguró que trabajan con pérdidas, pero su compromiso con Cancún los obliga a prestar un buen servicio. Detalló que en los primeros 15 días de su operación en Cancún abatieron un rezago de más de 50 tiraderos clandestinos que tenía meses u años, en las colonias, esto es algo inadmisible.
Pidió púbicamente el desalojo inmediato de los que bloquean el relleno sanitario, e insistió en que ya han presentado una denuncia, también lo hicieron los del relleno sanitario, por lo que invitamos a las autoridades correspondientes para que se permita que se desfogue todo el residuo que se genera en Cancún. También pidió a las partes que si tienen alguna diferencia que la lleven a los tribunales competentes.
“No podemos utilizar el acceso, prosiguió, ahora estamos utilizando un camino alterno con el Ayuntamiento que implica complicaciones logísticas y cooperativas, este camino es de una sola vía y representa un problema para la operación, cuando antes para el circuito se hacía una hora, ahora nos toma cerca de cuatro horas”, indicó.
Jorge Guzmán también comentó que no es un contrato por quince días como aseguraba Mara Lezama, sino que tienen un contrato por nueve meses, para brindar el servicio de recolección de residuos donde Cancún que está en el quinto peor lugar a nivel nacional en la encuesta de satisfacción ciudadana.
Por otro lado reconoció que el Ayuntamiento le paga a “Red Ambiental” 730 pesos por tonelada, más del doble que el pago anterior, pero asegura que se ganó a través de un comité que evaluó varias propuestas, aunque se sabe que el contrato fue por asignación directa.
Sobre los dueños de “Red Ambiental”, dijo que es una empresa familiar y que no hay políticos asociados a la empresa, que ellos trabajan con honestidad y transparencia y no hacen ningún tipo de negocio sucio.
Sobre la cantidad recolectada, dijo que los primeros 15 días, recolectaron entre mil 300 a 1500 toneladas de basura, pero que ahora están a la mitad de esa cifra.

Mara Lezama no ha presentado el contrato otorgado a la nueva empresa para brindar el servicio de recolección de basura

DATOS:

* Jorge Guzmán, pidió el desalojo inmediato de los que bloquean el acceso al relleno sanitario

* Guzmán negó que “El Niño verde” y Daniel Berrón Lezama, hijo de la edil sean socios de la compañía

9 meses más se le extenderá el contrato a la empresa “Red Ambiental”