Redacción / Grupo Cantón
Autoridades electorales de 22 estados participan en Cancún en el Encuentro Nacional de Inclusión y Democracia Sustantiva
Cancún.- Con la participación de consejeras y consejeros electorales, magistraturas, fiscalías especializadas y representantes de organismos electorales de diversas entidades del país, la gobernadora Mara Lezama Espinosa inauguró el Encuentro Nacional de Inclusión y Democracia Sustantiva, espacio de análisis y reflexión sobre los retos de la representación política incluyente rumbo a los procesos electorales de 2027.
El evento fue encabezado por la gobernadora de Quintana Roo junto con la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Norma Irene de la Cruz Magaña; la presidenta de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Roselia Bustillo Marín; y la consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Rubí Pacheco Pérez.
En este encuentro asisten 22 entidades del país en el que se promueve la participación de pueblos indígenas, juventudes, personas con discapacidad, personas adultas mayores, migrantes y personas de la diversidad sexual.
Durante la ceremonia inaugural, la Gobernadora destacó la importancia de construir una democracia que represente verdaderamente a toda la sociedad, especialmente a sectores que históricamente han enfrentado barreras para acceder a espacios de decisión.
“Una democracia capaz de reconocer la diversidad humana, de garantizar los derechos, pero también de ampliar las oportunidades de participación para quienes durante muchísimos años fueron invisibilizadas o invisibilizados, excluidas o excluidos de los espacios de decisión“, expresó.
Por su parte, la consejera presidenta del IEQROO, Rubí Pacheco Pérez, señaló que el encuentro permitirá intercambiar experiencias y fortalecer estrategias de inclusión de cara al próximo proceso electoral, además de consolidar la colaboración entre organismos públicos locales electorales, el INE y las instituciones encargadas de impartir justicia electoral.
La consejera nacional del INE, Norma Irene de la Cruz Magaña, destacó que este foro representa una oportunidad para evaluar los avances alcanzados en materia de participación política incluyente, así como identificar áreas de mejora para garantizar una representación más amplia y efectiva en los próximos comicios.
En representación del Ayuntamiento de Benito Juárez, el secretario general Pablo Gutiérrez Fernández dio la bienvenida a las y los participantes, destacando que Cancún es una ciudad comprometida con la participación ciudadana, la igualdad y el fortalecimiento de la vida democrática.
A lo largo del encuentro, especialistas y autoridades electorales analizarán el diseño e implementación de acciones afirmativas a nivel federal y local, con el objetivo de fortalecer la representación política de grupos en situación de vulnerabilidad y consolidar una democracia más incluyente en México.

